Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo desencuentro sobre las políticas del gobierno federal

Sedeso: Moreira canceló reunión programada; el dirigente lo niega
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 17

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) protagonizaron un nuevo diferendo sobre las políticas públicas del gobierno federal.

La dependencia y el partido se habían comprometido a discutir el tema en una reunión prevista para este jueves a las 18 horas, pero ayer poco antes del mediodía la Sedeso aseguró que el líder del tricolor, Humberto Moreira, había cancelado el encuentro, lo cual no sólo desmintió el ex gobernador de Coahuila, sino que destacó que envió una invitación por escrito al secretario Heriberto Félix Guerra para que la entrevista tuviera lugar en la sede nacional priísta.

Este nuevo desencuentro entre el titular de la Sedeso y el priísta tuvo como antecedente la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que se realizó por la mañana y a la cual asistieron secretarios del rubro de todas las entidades federativas.

Los representantes de 18 estados priístas se retiraron de la sesión. En un comunicado, la Sedeso consideró que esta acción respondió a que se sumaron a la batalla electoral iniciada por su dirigente nacional.

De acuerdo con la dependencia, en una llamada telefónica de la noche del martes entre los secretarios particulares de Félix Guerra y Moreira, el priísta pidió aplazar la reunión.

Juan Carlos Díaz, secretario particular del titular de la Sedeso, se refirió en una carta enviada ayer al secretario de Moreira –recibida en el PRI a las 11:09 horas– a esa conversación telefónica y pidió confirmar por escrito la decisión de posponer la reunión.

Félix Guerra lamentó a su vez que Moreira haya decidido no acudir al encuentro, y expresó que los gobiernos priístas dejaron crecer la marginación desde hace dos décadas, porque no hay que olvidar que el PRI gobernó y generó la peor crisis de pobreza de nuestra historia.

A su vez, la dirigencia nacional del PRI mostró una carta sellada a las 13:20 horas por la Sedeso en la que no sólo se confirma la reunión, sino que se invita al secretario a la sede del tricolor para llevarla a cabo.

En la carta firmada por Marco Antonio Flores Cuevas, secretario del dirigente priísta, se señala: Le confirmo que así como quedamos, estamos preparados para recibir al señor secretario, Heriberto Félix Guerra, en las oficinas del CEN del PRI, donde el presidente del partido le hará una presentación auxiliándose de videos.

Flores Cuevas dijo a La Jornada que en conversación con el secretario particular del funcionario se acordó que la sede de la reunión sería la sede del partido o algún restaurante, por lo que rechaza que en algún momento el PRI haya pospuesto el encuentro, como sugiere la carta de la secretaría particular de Heriberto Félix, fechada también el 30 de marzo y firmada por el secretario particular Juan Carlos Díaz.

En un comunicado, la dependencia señaló: Quedó claro que los datos dados a conocer en días recientes por el Inegi incomodaron a la dirigencia nacional de ese partido, ya que están empeñados en negar los avances que el gobierno federal ha tenido en materia de política social, como es la reducción de 19 a 6 por ciento de pisos de tierra en el país, que más familias mexicanas tengan casa propia o que se esté por alcanzar la cobertura universal de salud.

Estos últimos datos han sido duramente cuestionados por la dirigencia priísta que, entre otros puntos, ha afirmado que en el primer trienio del gobierno de Felipe Calderón cinco mexicanos por minuto han pasado a engrosar las filas de la pobreza.