Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador admite que el tricolor no ha gobernado bien

Se destapa Beltrones para la Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 17

Huixquilucan, Méx., 30 de marzo. El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, admitió que le interesa participar en la contienda por la Presidencia, y pidió al dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, que se llegue a un acuerdo interno con el fin de definir primero el proyecto para México y después el candidato.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac y en uan entrevista posterior, Beltrones recalcó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe hacer las cosas al revés. Históricamente, nos hemos equivocado cuando primero escogemos al hombre y luego adonde ir.

Reveló que trabaja con un grupo muy compacto y una corriente específica dentro del PRI, que quiere obligar a que antes de pensar en la selección de un candidato, se inicie en el tricolor un debate en torno a para qué queremos ganar la contienda presidencial el próximo año.

A su juicio, para ganar la contienda en 2012, el PRI debe reconocer que perdió la Presidencia porque hizo mal las cosas, y en un ejercicio de autocrítica, corregirlo. Creo que nos alejamos de un sentimiento popular que nos exigía trabajar mucho más por la justicia social que por el crecimiento económico en absoluto.

El legislador ofreció una conferencia magistral sobre las reformas necesarias, acompañado por el sacerdote Jesús Quirce, rector de dicha universidad. Insistió en la necesidad de una reforma política que permita una nueva gobernabilidad en México.

Un estudiante le preguntó si se considera presidenciable. Beltrones respondió que le interesa el cargo, pero lo fundamental es reflexionar para qué se quiere ser candidato y ganar la elección.

¿El PAN quiere ganar en el 2012 para seguir gobernándonos como hasta ahora? ¿El PRD para traernos sus divisiones? ¿El PRI porque dice que sabe gobernar? Yo tengo pruebas de que, en muchos lugares, no lo hemos hecho bien, apuntó.

Por otra parte, comentó que la designación de Eruviel Ávila Villegas como precandidato del PRI a la gubernatura del estado de México fue resultado de una elección interna impecable.