Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se propone Javier Duarte reducir a la mitad la pobreza en Veracruz
Foto
El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó ayer a los diputados de Veracruz en plan de desarrollo estatal de la actual administración, cuyo principal objetivo será abatir la pobreza Foto La Jornada

Presenta al Congreso del estado plan de desarrollo 2011-2016, basado en consultas públicas

Anuncia la creación del programa Adelante, que favorecerá condiciones de vida más equitativas para la población

Ofrece mejorar los servicios de salud y educación y ampliar la infraestructura

Luz María Rivera y Andrés Timoteo Morales
Desvían fondos para afectados por Picachos

Manantiales que surtirán a Querétaro han excedido límites de contaminación desde 2005

Investigan el destino de $250 millones

Pide AI garantías para los opositores a El Zapotillo

Al pleno de la SCJN, caso de niño violado en Oaxaca

Ministro considera insuficientes las pruebas para mantener presa a directora del plantel

De los corresponsales
Alfredo Méndeza
Huelga en la Unison
Promueven protección a periodistas en Sonora

Hermosillo, Son. Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobaron ayer, por unanimidad, la Ley de Protección a Periodistas, que incluye garantías al secreto profesional y el derecho de cobertura de cualquier acto público, e incluso algunos de carácter privado que tengan impacto en la comunidad, sin que por ello los comunicadores puedan ser víctimas de persecución judicial o sufrir obstrucciones en el desempeño de su labor. El panista David Galindo, quien impulsa la iniciativa, dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones, en abril, la propuesta será llevada al pleno.

Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez
Seguirán las razzias de ambulantes en León

León, Gto. El ayuntamiento panista no suspenderá el operativo Crucero limpio porque tiene que prevenir que miembros del crimen organizado usen como halcones (espías) a indígenas, comerciantes, limpiaparabrisas y limosneros, advirtió el alcalde Ricardo Sheffield. La semana pasada el ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez, dijo que había acordado con el ayuntamiento detener los arrestos de indígenas y otras personas que venden diversos productos en los cruceros. Sin embargo, el edil aclaró: No se ha suspendido ni se va a suspender porque estamos aplicando los reglamentos conforme a derecho.

Matan reos a presunto asaltante en Durango

Gómez Palacio, Dgo. Un día después de haber ingresado al penal número 2, en esta ciudad, acusado de asesinar a la comerciante María Berenice del Río, de 27 años, y a la hija de ésta, de seis años, cuando intentó asaltar una miscelánea en el fraccionamiento El Campanario, Héctor Esparza Guillén fue ultimado en los primeras horas de este miércoles de 100 puñaladas. El acusado ingresó a la penitenciaría el martes y fue colocado en una celda conocida como el gallinero.

Carlos García
Lilia A. Ovalle
Pide Eruviel Ávila entrar al grupo Atlacomulco

Asegura tener apoyo de ex gobernadores mexiquenses; el PRD lo denuncia ante el IEEM

Cien mil propietarios de viviendas en Juárez se encuentran en cartera vencida

Deudores piden al gobierno estatal crear fondo para rescatarlos

Israel Dávila y Silvia Chávez
Rubén Villalpando
Nulo avance en las pesquisas del caso Chavarría

Chilpancingo, Gro., 30 de marzo. El procurador general de Justicia de Guerrero, David Sotelo Rosas, no presentó avance alguno de las investigaciones sobre el asesinato de Armando Chavarría Barrera, quien fue presidente de la comisión de gobierno del Congreso del estado, perpetrado en agosto de 2009, a pesar de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo anunció resultados para hoy.

Bloquean bodegas de frijol; exigen pago

Durango, Dgo. Campesinos de los municipios de Cuencamé y Canatlán cerraron las bodegas de las acopiadoras de frijol Rotmar, Los Tres Viejos y San Fernando, que desde octubre pasado les adeudan el pago por 20 mil toneladas de grano. Rubén Escajeda, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina, comentó que evitaron que las acopiadoras saquen el frijol para obligarlas a pagar. Labriegos del poblado Flores Magón denunciaron que Rotmar entregó a 120 productores cheques reportados como robados. La empresa engañó al gobernador y a los productores, señalaron.

Sergio Ocampo Arista
Saúl Maldonado
Encierran 24 días a un indígena por hominimia

San Cristóbal de las Casas, Chis. Tras demostrar que fue detenido por llamarse igual que un sospechoso de doble homicidio y lesiones, el indígena Ciro Díaz Pérez, residente del municipio de Pueblo Nuevo, fue liberado luego de permanecer preso 24 días, informó el abogado Miguel de los Santos, integrante del Instituto de Litigación Estratégica del Sureste. Dijo que solicitará al Tribunal de Justicia del Estado reparación de los daños ocasionados a Díaz Pérez. Fue un error de la juez Rosa Angélica López Aguilar, indicó. El presunto culpable sigue prófugo.

Ha repatriado EU 7 mil michoacanos este año

Morelia, Mich. En los tres primeros meses de este año han sido repatriados unos 7 mil michoacanos que estaban en Estados Unidos, informó la Secretaría del Migrante del estado. La secretaría de Educación, Graciela Andrade, señaló que de agosto de 2010 a la fecha 2 mil niños que radicaban con sus padres en el vecino país retornaron a sus lugares de origen y solicitaron inscripción en escuelas de educación básica. Están llegando niños que hablan mejor el inglés que el español y se sienten rechazados, por lo que se busca darles ayuda sicológica.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez
Señalan obra vial inconclusa en Edomex

Chalco, Méx. El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Dionisio Pérez Jácome, debe explicar por qué no ha concluido la ampliación de la carretera federal México-Cuautla, que comenzó hace cuatro años, señaló el diputado federal priísta Eduardo Yáñez Montaño, quien demandó la comparecencia del funcionario ante el pleno de San Lázaro. Aseguró que a pesar de que cada año se han entregado a la dependencia 200 millones de pesos, existen tramos inconclusos en esa vía, que debió empezar a funcionar hace dos años.

René Ramón