Política
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que no se acreditaron los agravios denunciados

El TEPJF ratifica el triunfo de Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer el triunfo del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero, al desestimar los 17 presuntos agravios que denunció la alianza de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por considerar que no estaban plenamente acreditados o no afectaron de forma determinante el resultado de los comicios.

Así, se allanó el camino para que este viernes se realice el relevo del Ejecutivo del estado y se inicie un segundo periodo de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia en el gobierno.

Al justificar su proyecto de resolución, el magistrado Flavio Galván dijo que sólo se acreditaron irregularidades que no fueron determinantes, como el caso de la difusión del programa Angel Tv en televisión restringida, la cual no incidió de manera decisiva en el resultado de la votación.

Indicó que no se acreditaron anomalías que impactaran en más de 20 por ciento de las casillas, por la no instalación de éstas o por alteraciones en la votación.

Se desestimó la grabación presentada por la coalición demandante de una conversación entre el gobernador electo y la senadora perredista Claudia Corichi, por considerar que las grabaciones de diálogos privados son consideradas de origen ilícito y, por tanto, no se acreditan como pruebas.

Entre otros presuntos agravios, los magistrados desecharon las denuncias de intervención de servidores públicos, actos anticipados de campana, propaganda ilegal y calumnias contra la coalición inconforme.