Estados
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudores piden al gobierno estatal crear fondo para rescatarlos

Cien mil propietarios de viviendas en Juárez se encuentran en cartera vencida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 30 de marzo. Alrededor de 100 mil habitantes de Ciudad Juárez se hallan en cartera vencida con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) para los Trabajadores y otras instituciones financieras, y en riesgo de perder su patrimonio, aseguró la dirigente local de El Barzón, Griselda Sosa.

Recordó que el gobierno de Chihuahua anunció la semana pasada un apoyo de 200 millones de pesos para reactivar la industria de la construcción, pero olvidó a quienes están en cartera vencida.

Este miércoles a las 8 horas, decenas de propietarios de viviendas acosados por despachos de cobranza se congregaron ante las oficinas del Infonavit en Juárez.

Exigieron al gobierno del estado que integre un fideicomiso para rescatar a los deudores de créditos hipotecarios.

Griselda Sosa señaló que hace siete años, en el gobierno de Patricio Martínez, se constituyó un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a los deudores de la banca, y no se ha utilizado.

Sosa sostuvo que despachos de cobranza, algunos contratados por el Infonavit, evacuan viviendas en complicidad con las autoridades, sin importarles las condiciones en que se encuentran miles de ciudadanos.

Añadió que El Barzón documentó más de mil desalojos de viviendas del Infonavit en los que personal adscrito a los juzgados civiles, en contubernio con abogados de los acreedores, falsificaron firmas de los propietarios para acelerar los juicios y quitarles las casas.

Además, los cobradores colocan fuera de las casas de los deudores letreros en los cuales los califican de morosos o avisan que la casa ya fue evacuada.