Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Myriam Santos expone 50 fotografías en Sublime y extraño, en el Auditorio Nacional

Me siento atraída por los músicos; se muestran tal como son delante de mí
Foto
Robert Smith, una de las placas que se exhiben en la muestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. a11

Sublime y extraño es el título de la exposición de unas 50 fotografías de Myriam Santos, instalada en la Galería del Auditorio Nacional.

En entrevista con La Jornada, la artista nacida en Argentina, graduada en The Art Center College of Design, en Pasadena, California, expresó que ha retratado músicos desde hace más de 20 años. “Me siento atraída por ellos. Lo que encuentro en común es que tienen un gran espíritu de artista.

“Son famosos y eso les da poder, pero esa cualidad es una herramienta para realizar un gran trabajo. Hay algunos que empiezan a figurar y no tienen claro lo que es la industria. No distinguen que no todo lo que les dicen es verdad.

En el arte es muy importante no tener miedo de fracasar. Cuando estoy detrás de una cámara sé que hay riesgo de fallar. Al final, ellos me dan tiempo para que yo pueda experimentar.

Predominan ellos

La inmensa mayoría de sus retratos son de hombres, porque en la industria del rock predominan ellos. Aquí hay mujeres muy importantes. Aquí, en el Auditorio Nacional, hay una muestra de mi trabajo, pero tengo muchas más fotografías.

Para captar las imágenes Myriam Santos usó cámaras digitales 4 por 5, varias de negativos de gran formato.

“Me siento privilegiada porque todas esas personas me han contratado. Por tanto, les gusta mi trabajo y se muestran tal como son delante de mí. Yo sólo reproduzco lo que veo, lo que sienten.

Cada vez que veo alguna de las imágenes no sólo recuerdo la voz de cada personaje, sino también su olor y, sobre todo, la luz y el ambiente. Mi serie favorita es la serie de David Bowie.

Pensó detenidamente antes de responder sobre cuál es la foto que le ha costado más trabajo... Main in Chains, porque no le gusta el proceso para ser retratado. Luego de la primera vez, me contrató otras cinco. Cuando estoy detrás de la cámara siento que tengo la posibilidad de disfrutar mi trabajo.

Sólo hace retratos, no imágenes de conciertos. “Únicamente lo hice una vez, para elaborar un libro sobre Bowie (David Bowie Live in New York).”

Entre las imágenes expuestas en el Auditorio Nacional se encuentran las de Willie Nelson, Ozzy Osbourne, Marylin Manson, 30 Seconds To Mars, Frank Zappa.

Hay dos fotografías de Robert Smith. De The Cure, comentó que es muy tímido. Le faltan Tom Petty y Tom Waits, dijo.

La exposición Sublime y extraño está abierta al público de lunes a domingo, de 11 a 18 horas. Entrada gratuita.