Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo un objeto está roto, reportó el Consejo de Antigüedades

Recobra el Museo de El Cairo cinco piezas robadas en la revuelta popular
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 7

El Cairo, 27 de marzo. El ejército y la policía egipcios recuperaron cinco objetos que fueron robados del Museo de Arte Faraónico de El Cairo durante la revuelta que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak, en febrero pasado, anunció el domingo el Consejo de Antigüedades.

Las piezas devueltas al museo son cuatro estatuillas de bronce que representan a divinidades del antiguo Egipto y un cetro de bronce robados el 28 de enero. Aún faltan al museo 37 objetos robados durante la revuelta.

Cuatro de las piezas recuperadas estaban en buen estado, informó el Consejo de Antigüedades Egipcias en un comunicado. Sin embargo, una estatuilla que representa a una divinidad en forma de carnero estaba rota en varios pedazos.

Diversas instituciones en todo el país, entre ellas el Museo de Arte Faraónico de El Cairo, sufrió robos durante la sublevación popular que comenzó el 25 de enero, y que el 11 de febrero provocó la renuncia de Hosni Mubarak.

El Museo de Arte Faraónico de El Cairo resguarda piezas egipcias de valor inestimable, entre ellas el tesoro funerario de Tutankamón, así como numerosas momias.

Cerca de 100 mil objetos están expuestos en su centenar de salas, mientras otros 50 mil se guardan en la reserva.