Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será del 21 al 29 de mayo, en el recinto inaugurado el 10 de febrero pasado

Todo listo para feria editorial en la nueva Casa Universitaria del Libro de la UANL

El inmueble está catalogado como monumento histórico por el INAH

Este proyecto es una contribución de la institución a la regeneración urbana de la ciudad, dijo el rector Jesús Ancer

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 7

Del 21 al 29 de mayo se realizará la primera Feria Universitaria del Libro regiomontana, cuya sede será la recién inaugurada Casa Universitaria del Libro en Monterrey. Se trata de dos de los principales proyectos culturales que este año por fin concreta la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Con la convicción de que la cultura es patrimonio colectivo, de todos y para todos los universitarios y la comunidad en general, el pasado 10 de febrero ese recinto universitario comenzó sus actividades de fomento a la lectura.

Se ubica en un hermoso inmueble histórico de la calle Padre Mier, esquina con Vallarta, en el centro de la capital nuevoleonesa, en un chalet tipo inglés, construido para la familia Martínez O’Dowd, en 1920, con diseño del arquitecto Eduardo Belden, quien fue director de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

El inmueble está catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con casi 3 mil metros cuadrados de extensión, la propiedad cuenta con jardines en los que se puede instalar un foro para actos culturales al aire libre. Tiene sótano, dos niveles, ático y bodega.

También existe una cafetería, una librería especializada en textos universitarios, una sala para presentaciones y exposiciones temporales sobre la temática editorial y de la lectura, así como estacionamiento para 35 vehículos, con posibilidades de aumentar su capacidad.

La casa alberga las oficinas administrativas y de trabajo editorial de la Dirección de Publicaciones, que encabeza el periodista y escritor José Garza. Desde su creación, en 1996, esa dependencia, adscrita a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, instrumenta las condiciones para contribuir a difundir la cultura.

Cuenta con una producción anual de más de 50 títulos, en promedio, con excepción de 2008, año de celebración del 75 aniversario de la institución, en el que fueron editados más de 120 títulos, y de 2009, cuando se mantuvo esa misma cantidad en la producción editorial.

La Casa del Libro de la UANL complementará las labores desarrolladas en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario en materia de promoción cultural, y enriquecerá la agenda de extensión y cultura de esa casa de estudios.

Foto
En esta imagen, proporcionada por la Dirección General de Publicaciones de la UANL se observa la flamante Casa Universitaria del Libro, que ocupa un inmueble que data de 1920

Desde el punto de vista urbano y cultural, este histórico edificio, como Casa del Libro, es una contribución de la institución a la regeneración urbana de la ciudad, recuperando un bien inmueble histórico, dándole un uso cultural, y una contribución también de la institución al fortalecimiento de una zona regiomontana distinguida por sus librerías, galerías de arte, museos y centros educativos, considera el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez.

Datos contundentes

A un mes de su inauguración, los jóvenes y los niños comienzan a apropiarse de ese espacio que no sólo ha sido sede de presentaciones editoriales, sino que, mediante los talleres que ofrece, invita a los participantes a enamorarse de los libros.

Durante la apertura del recinto, el rector Ancer Rodríguez recordó que las cifras de la más reciente encuesta nacional de consumo cultural expresan que 57 por ciento de la población nunca ha entrado a una librería, 73 por ciento no ha leído un libro en el año pasado y 48 por ciento de los mexicanos no se interesa por la cultura.

Ante esta realidad, reafirmó la urgencia de estimular la lectura en los planteles universitarios, no por obligación, sino por gusto, sin exámenes ni calificaciones, sino con premios a los más notables comentarios y reseñas de profesores y alumnos: un compromiso con las artes y las humanidades que tiene hoy por baluarte la Casa Universitaria del Libro.

Añadió que debido a la labor de la Secretaría de Extensión y Cultura, la UANL es la entidad rectora de la cultura en el noreste de México, lo cual se consolidará además con el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Biblioteca de las Artes, puntualizó.

La Feria Universitaria del Libro de Monterrey contará con la presencia de los fondos editoriales de 15 instituciones de educación superior nacionales, además de la participación de destacados autores.