Capital
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos supuestos agentes federales y un ex oficial, los implicados

Detienen a presuntos policías por secuestrar a un comerciante

Los plagiarios exigían 500 mil pesos para liberar a su víctima

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 37

Dos hombres que fueron identificados como elementos de inteligencia de la Policía Federal y un ex agente de investigación capitalino fueron detenidos como presuntos responsables de secuestrar a un comerciante de ropa.

A los sospechosos se les decomisaron tres armas de grueso calibre, entre las que destaca un rifle automático R-15.

Los hechos ocurrieron ayer, cuando un familiar del afectado solicitó auxilio a la policía capitalina porque su hermano había sido secuestrado y le exigían 500 mil pesos para liberarlo.

De acuerdo con sus declaraciones, el comerciante fue plagiado en una camioneta marca Chevrolet Express tipo Van placas 829-USX.

Los uniformados ubicaron el vehículo en la calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Taxqueña del Metro; sin embargo, al ver las patrullas, los sujetos trataron de escapar rumbo al Centro, pero fueron alcanzados a la altura del Eje 6 Sur Independencia.

En ese punto los presuntos secuestradores abandonaron la camioneta junto con la víctima, de 49 años de edad, y trataron de escapar a pie, pero fueron detenidos quienes dijeron llamarse Jorge Bernal Camacho, de 66 años de edad; Hugo Alberto Galván Cedillo, de 28, y Miguel Ángel Lara Flores, de 32; estos dos últimos afirmaron pertenecer a la Policía Federal.

A los detenidos se les incautó un arma larga automática R-15 marca Colt, calibre 223, con 31 cartuchos útiles, un revólver calibre 38 especial con 29 cartuchos y una pistola escuadra calibre 9 milímetros marca Walter, con 30 cartuchos, además de un vehículo Volkswagen Bora color negro, sin placas, dos placas de vehículo con matricula 697-URA, y un Volkswagen sedán azul, con matrícula 591-NGN.

El afectado manifestó a los uniformados que fue abordado por sus secuestradores en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro, cuando se encontraba en su camioneta, y lo trasladaron a la colonia San Andrés Totoltepec, perímetro de Tlalpan, donde se comunicaron con sus familiares para exigirles 500 mil pesos por dejarlo en libertad.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa y se determinará su probable relación con la extorsión que sufría dicho comerciante, quien manifestó que desde hace tres años lo obligaban a entregar diversas cantidades de dinero bajo amenazas de muerte.