Capital
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el IEDF sufragó 2.5 por ciento del padrón nominal; jornada positiva: Anzaldo

Prevalecen desinformación y baja votación en consulta ciudadana

Vecinos señalaron inconformidad con algunos de los proyectos para usar el presupuesto participativo

PAN y PRI: la consulta, un fracaso; debe consolidarse esta experiencia: PRD

Foto
Pocas personas fueron vistas en las urnas donde se decidió el uso de 700 millones de pesos del presupuesto participativo. La escena, en la casilla Buenavista II, en la delegación CuauhtémocFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2011, p. 34

La consulta realizada ayer para que los capitalinos decidieran el destino de más de 700 millones de pesos de presupuesto participativo se caracterizó por escasa asistencia a las urnas, falta de información de la ubicación de casillas, y desconocimiento de los proyectos a votar.

Datos preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de la Asamblea Legislativa revelaron que en ese ejercicio habrían participado 191 mil 692 personas, es decir, 2.5 por ciento del padrón nominal del DF, integrado por cerca de 7 millones y medio de votantes.

Esa baja participación fue calificada por dirigentes del PAN –Obdulio Ávila y Mauricio Tabe– y del PRI –Israel Betanzos– de fracaso. En contraste, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila; el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza; la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lizbeth Rosas, y el titular del IEDF, Gustavo Anzaldo, consideraron que fue una jornada positiva, en la que la toma de decisiones por los habitantes del DF tendrá una aportación importante para la democracia, y se pronunciaron por consolidar este tipo de esquemas.

Durante un recorrido por diversas colonias se observó poca asistencia a las urnas, a pesar de que a las 12:55 el IEDF reportaba que se habían instalado mil 721 mesas receptoras de opinión de un total de mil 733 (equivalente a 99.31 por ciento). Sólo en 11 casos no se llevó a cabo la consulta, pues los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos así lo determinaron, entre ellos los de Lindavista, Ampliación del Gas, Lomas de las Águilas, Rancho el Rosario y Club de Golf México.

Conforme avanzaba la jornada las expectativas de una amplia participación se iban esfumando, y a la par surgían las declaraciones de algunos legisladores y consejeros electorales en el sentido de que se tuvo poco tiempo para organizar y difundir la consulta entre la población.

En el poblado de Santa Bárbara, en Azcapotzalco, donde prevalece el conflicto por la construcción del Foro-Estadio Azcapotzalco, los vecinos impidieron la instalación de la mesa.

Vecinos de la delegación Benito Juárez manifestaron su desacuerdo con las propuestas que se tenían que votar e intentaron proponer otras que a su consideración era lo que más convenía a la colonia.

También en colonias de la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Xochimilco se observó poca o nula asistencia de la gente en algunas de las mesas receptoras. En una mesa de Polanco apenas se contabilizaron 12 sufragios. En promedio se recibieron de 50 a 100 votos en cada mesa.

Vecinos de las colonias Martín Carrera, Gabriel Hernández o San Felipe, con altos índices delictivos, decían: es bonito escuchar que habrá más seguridad o más patrullas para cuidar a nuestros niños y jóvenes, pero en los hechos no sucede y aquí cada quien debe rascarse con sus propias uñas.

En muchos casos, los esfuerzos de algunos encargados de las mesas receptores de atraer la atención de la ciudadanía, con carteles sobre dónde votar y los proyectos a impulsarse en la comunidad, fueron infructuosos.