Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos opositores al priísmo forman alianzas en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 31

Pachuca, Hgo., 26 de marzo. Partidos opositores al PRI decidieron formar coaliciones para enfrentar las elecciones del próximo 3 de julio, cuando se renovarán los 84 ayuntamientos que por primera vez en la historia de este estado gobernarán por única vez durante un periodo de cuatro años y siete meses.

Actualmente, los periodos de gobierno son de tres años, pero con las modificaciones aprobadas en febrero pasado a la legislación electoral se determinó que después de 2016, los periodos serán de cuatro años.

La dirigencia del PRD anunció alianzas con el PAN en 53 municipios, entre ellos 30 gobernados actualmente por el tricolor. A su vez, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) se coligaron para postular candidatos comunes en 60 ayuntamientos y vaticinaron que podrían ganar juntos en 15.

Este día, estos partidos registraron sus respectivos proyectos de coalición ante el Instituto Estatal Electoral, que fijó como fecha límite el 26 de marzo para realizar este trámite.

En tanto, el PRI esperará hasta el último momento si concreta alianzas con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, los cuales han puesto más obstáculos, luego que en las pasadas elecciones a gobernador y diputados locales, ocurridas el 4 de julio del año pasado, los priístas acusaron a los panalistas de traidores, por no haber trabajado en favor de sus candidatos comunes y atacar a los del PRI.

De los 84 municipios hidalguenses, el PRI gobierna 16 y otros 38 en coalición con el Panal; mientras que el PRD tiene 14 ayuntamientos, nueve el PAN, cinco el Partido Verde, dos el PT y uno Convergencia.