Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Listas, mil mesas de votación en los 125 municipios; podrán participar militantes y ciudadanos

Consulta ciudadana definirá hoy si hay alianza entre el PRD y el PAN en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 31

Tras dos meses de preparación este domingo se realizará la consulta ciudadana para que los militantes, simpatizantes y ciudadanos interesados determinen si los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) participarán juntos en la elección de gobernador del estado de México.

¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato/a con un programa de gobierno común?, es la pregunta que responderán con un sí, no, o no sé, los participantes en el sondeo que impulsan las dirigencias de ambos partidos y que organizan las agrupaciones Alianza Cívica y Propuesta Cívica, las cuales esperan la participación de al menos 200 mil personas.

Cada una de las mil mesas receptoras de votos que se instalarán en los 125 municipios del estado dispondrá de 350 boletas y funcionará de las 9 a las 17 horas. Los resultados preliminares de la votación comenzarán a difundirse durante la noche y los oficiales el miércoles 30, cuando los valide un consejo integrado por Alberto Aziz, Denisse Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Sergio Aguayo y Tatiana Clouthier, entre otros personajes.

La consulta polarizó al PRD, pues un bloque integrado por las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional impulsa el pacto con el PAN, mientras el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador lo rechaza, por considerar que se traicionan los principios del partido y se violan los resolutivos de su congreso nacional.

El ejercicio también generó la animadversión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue calificado por sus líderes de un montaje y una farsa, cuyo resultado se sabe con antelación; pero los organizadores acusaron al aparato priísta, el gobierno estatal y varios ayuntamientos de incitar la participación de empleados y brigadistas en favor del no.

Al respecto, el dirigente estatal del sol azteca, Luis Sánchez Jiménez, anunció este sábado que observadores de su partido y el albiazul estarán en las casillas para evitar la injerencia priísta, pues el sondeo está dirigido especialmente a simpatizantes, militantes y ciudadanos sin partido.

En Cuernavaca –tras acudir al informe del senador Graco Ramírez y perfilarlo para la gubernatura de Morelos– el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que se acatará lo que derive de la consulta. Actuaremos de acuerdo con nuestras convicciones y si el resultado es negativo igualmente avanzaremos con Alejandro Encinas, pues no se vislumbra respaldar a un candidato panista como Luis Felipe Bravo Mena, indicó.

Rogelio Gómez Hermosillo y Sergio Aguayo Quezada, representantes de Alianza Cívica y Propuesta Cívica, dijeron que la consulta no tiene validez legal pero legitimará la decisión sobre el proyecto de alianza PAN-PRD, los cuales podrán promover el voto afirmativo, transportar participantes y distribuir propaganda a 10 metros de las mesas que encabezarán principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Los municipios conurbados al Distrito Federal –donde radica gran parte de los 10 millones 800 mil electores mexiquenses– tendrán un mayor número de mesas receptoras: Tlalnepantla 76, Ecatepec 75, Nezahualcóyotl 69, Atizapán de Zaragoza 44 y Naucalpan 41, entre otros; mientras en los que no son cabeceras distritales habrá al menos una, que se instalarán preferiblemente en plazas, escuelas y parques y cuya ubicación se puede consultar en la ruta www.unidosnosvamejor.com

Al cerrar la votación los resultados de cada mesa se enviarán por teléfono celular al cuartel general de los organizadores, instalado en el hotel Fiesta Inn de Periférico Norte y Gustavo Baz del municipio de Naucalpan, a fin de que los resultados preliminares comiencen a darse a más tardar desde las 21:30 horas.