Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La federación rectificó y avaló victoria por ausencia de su rival

Restituyen boleto para el campeonato panamericano de judo a Silvia González
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. a18

De nada le había servido ganar un lugar en la selección mexicana de judo a Silvia González, luego de que no se presentó su contrincante Sandra Sánchez a un torneo en Querétaro. Después de esperarla como exige el reglamento, declararon vencedora a González por abandono de la rival; pese al resultado, en la lista con los nombres de los judocas que representarán a México en el campeonato panamericano de la especialidad (del 31 de marzo al 4 de abril, en Guadalajara) aparecía Sánchez, quien no llegó a aquella eliminatoria del sábado 19 de marzo. Ayer, sin embargo, le fue restituido el lugar a la vencedora Silvia González.

El argumento que esgrimió el pasado viernes el presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, para dejar fuera a Silvia González es que hubo un malentendido con el horario. A González –explicó el federativo– la citaron a las 9 horas, y sólo ella y el juez estuvieron en el tatami; a Sandra Sánchez la convocaron a las 10, por eso no llegó; aun con la confusión, la lista integró a la luchadora ausente en el torneo de Querétaro, porque –aseguró Larrañaga– Silvia sólo había ganado por abandono de rival el primer combate, y tenía que ganar dos de tres.

Además, técnicamente, nada tiene que hacer Silvia ante la calidad de Sandra, que es campeona panamericana, dijo hace unos días.

Ayer, sin embargo, se corrigió ese error y Silvia González finalmente aparece en la lista publicada en la página de la federación de judo.

Es que yo no estaba enterado de que, efectivamente, Silvia había ganado dos de tres combates por abandono de la rival; que habían llamado dos veces a Sandra sin que se presentara, y de acuerdo con el reglamento eso le da el gane a Silvia, comentó ayer, luego de que la federación se retractó de su postura.

El viernes, Larrañaga habló con nueve de los 10 miembros que integran el consejo directivo de la federación de este deporte y rectificaron: el lugar en la selección le corresponde legítimamente a Silvia González.

Fue un descuido de nuestro director técnico, Germán Ayala, pero ya se tomaron cartas en el asunto y se platicó con Silvia; se respetará el reglamento y ella será nuestra representante en la categoría de 44 kilogramos.

–¿Por un descuido estuvo a punto de quedar injustamente marginada Silvia González?

–Lo que pasa es que cuando ya tenemos una situación así, tenemos que estar viendo el área, el área de gráfica; ya hablé con Silvia y ella nos representará.