Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reconocimiento, para Marcos Peralta

Hidalgo: entregan premio estatal de arte popular
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 5

Pachuca, 24 de marzo. El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes entregó el premio estatal Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo e inauguró la exposición Arte popular, rituales, usos y creaciones, en el Museo Cuartel del Arte.

En compañía de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), así como de la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas; de la presidenta municipal de Pachuca, Geraldina García, y de la secretaria de Educación Pública, Rocío Ruiz, la titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), Lourdes Parga Mateos, realizó un recorrido por el museo, donde destacó que la entidad goza de un gran patrimonio vivo y en desarrollo.

La colección que resguarda el Cuartel del Arte consta de más de 600 obras de 135 artistas, entre los cuales 85 son mujeres. Las artesanías representan las costumbres y tradiciones de 34 de los 84 municipios hidalguenses, principalmente de las regiones de la Huasteca, la Comarca Minera, la Sierra, el Valle de Tulancingo y del Mezquital.

Antes, en la explanada se exhibieron prendas y artículos realizados por artesanos hidalguenses, principalmente de alfarería, así como las típicas con incrustaciones de concha de abulón que se elaboran sobre todo en la comunidad del Nith, en el municipio de Ixmiquilpan; también destacan las piezas de obsidiana del Nopalillo, en Epazoyucan, así como los trabajos de cantera que dan identidad a la zona de Huichapan.

Parga Mateos dijo que el gobierno estatal, el Cecultah y el CNCA entregan el premio estatal de artes y tradiciones populares, que en esta ocasión se adjudicó Marcos Peralta Hernández por su labor en favor del mantenimiento de la cultura nahua, en la categoría promoción y difusión del arte popular.

En su emisión 2011 se registraron para el concurso 21 candidatos de 14 municipios.