Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ruinas de Leptis Magna, de 46 aC, entre los sitios en riesgo

Corren peligro cinco joyas arqueológicas de Libia
Foto
También están en riesgo los vestigios de Cirene, ciudad griega fundada en 631 aCFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 6

Madrid, 26 de marzo. La grave situación que se vive estos días en Libia pone en peligro el patrimonio cultural del país, como alertó recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Uneso). El Estado africano cuenta con cinco joyas declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la organización, las cuales están amenazadas.

Éstas son: Leptis Magna (desde 1982), Ciudad portuaria que perteneció a los romanos desde el año 46 aC fue, después de Roma y Cártago, la tercera metrópolis del imperio. En su etapa dorada, entre los años 120 y 220, varios emperadores construyeron imponentes edificios. Tras ser destrozada por los conquistadores árabes en el año 642, la ciudad –120 kilómetros al este de Trípolis– desapareció entre la arena del desierto. A partir de 1920 los arqueólogos sacaron a la luz los vestigios romanos mejor conservados fuera de Italia. Hoy puede verse un anfiteatro para 16 mil espectadores, una imponente columnata, termas, templos y viviendas.

Sabratha (desde 1982): en los siglos 2 y 3 dC se desarrolló una floreciente ciudad romana a partir de un puerto fenicio mediterráneo que se ubicaba al final de una importante ruta comercial. Situada 70 kilómetros al oeste de Trípoli, los bien conservados vestigios de un teatro con 500 plazas, un foro rodeado de columnas y varios templos e iglesias precristianas dan una imagen de su antiguo explendor.

Cirene (desde 1982). Fue una ciudad griega fundada en el año 631 aC en la colonia Cirenaica, en el noreste de Libia. Algunos de sus imponentes templos se han mantenido hasta hoy.

A partir del año 96 aC, los romanos construyeron también magníficos edificios. Forma parte del sitio arqueológico declarado patrimonio una basílica con delicados mosaicos.

Sitio rupestre de Tadrart y Acacus (desde 1985). Las pinturas más antiguas de esta región desértica, situadas cerca de la frontera con Argelia, tienen 14 mil años. A esos dibujos, realizados en el entonces territorio fértil, se añadieron figuras de nuevos tipos de animales a lo largo de los siglos. Si primero hombres con arco y flechas cazaban búfalos, antílopes o elefantes, luego se sumaron pastores con vacas, ovejas y caballos.

La ciudad vieja de Ghadames (desde 1986). La perla del desierto, cerca de la frontera entre Libia, Túnez y Argelia, es desde la antigüedad centro comercial en la encrucijada de varias rutas. Hoy, este oasis es un impresionante ejemplo de la arquitectura tradicional de Sáhara. En la ciudad, rodeada de altas murallas, se levantan construcciones de barro encaladas con varios pisos y azoteas entre los sombríos y estrechos callejones.