Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foros y espacios al aire libre del centro se llenarán de arte vivo

Festejarán hoy en el CNA el Día Mundial del Teatro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 5

La vuelta al teatro en un día es el lema del Día Mundial del Teatro 2011, que se celebra hoy, de las 9 a las 22 horas, en los foros y espacios al aire libre del Centro Nacional de las Artes (CNA), con más de 35 espectáculos gratuitos. La inauguración será a las 10 horas en la explanada de la Escuela Nacional de Teatro (Enat) y corresponderá al actor Carlos Cobos dar lectura al tradicional manifiesto, que ahora fue escrito por la dramaturga y directora originaria de Uganda, Jessica A. Kaahwa. Lo repetirá a las 21 horas en la clausura, en el teatro de las Artes.

Los festejos se iniciaron el lunes 21 con conferencias, clases magistrales y talleres en la Enat. La celebración es organizada desde 2005 por el segundo año de la licenciatura en actuación de la escuela, que en esta ocasión planeó un desfile que se realizó el sábado pasado del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Diez coches alegóricos, a cargo las distintas escuelas de teatro, así como comparsas, recorrieron Reforma y pasaron por la explanada del Palacio de Bellas Artes. La idea es retomar los principios del teatro desde los clásicos griegos y la comedia del arte.

No es que sea nuestra fiesta del teatro; queremos que sea la fiesta del teatro, dijo Gilberto Guerrero, director de la Enat, de modo que ésta cuenta con la participación del Centro Universitario de Teatro; del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Casa del Teatro, y de la Universidad de Londres.

Sobrevivirá

El teatro hoy día, continuó Guerrero, es un arte vivo, un arte que se mantiene, que ha demostrado que ni el cine ni el video ni ningún otro medio puede aniquilar, que sobrevivirá, porque es una necesidad, es parte de la esencia de la humanidad: permite un contacto especial entre espectadores y actores.

Francisco Medina, coordinador general de los festejos en esta ocasión, expresó que la misión es llevar teatro de primera calidad a todos. También se trata de acercar y unir a la comunidad artística en este vínculo espiritual.

Por su parte, Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano de Teatro, ITI-Unesco, informó que el 23 de mayo “estaremos como siempre en el teatro Julio Castillo, donde entregaremos las medallas Mi Vida en el Teatro y Pilar del Teatro en México.