Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carmen de la Fuente y Geles Cabrera, entre las galardonadas

ComuArte reconoció por tercer año consecutivo a las mujeres en el arte
Foto
Gabriela Díaz Alatriste, Elena Valdemar y Gina Enríquez, durante la ceremoniaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 3

Lo que puede salvar al hombre del precipicio, del cisma que nos amenaza, de la destrucción, es el arte en todas sus manifestaciones, afirmó la escritora Carmen de la Fuente al recibir el premio Coatlicue, que por tercer año consecutivo entrega la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), en una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este reconocimiento independiente también fue entregado a la bailarina y coreógrafa Colombia Moya, colaboradora de La Jornada; la compositora Elena Valdemar, cuyas obras han sido intepretadas por Pedro Vargas, Javier Solís, Lucha Villa y Tania Libertad, entre otros, y a la artista plástica Geles Cabrera.

Asimismo, se concedió el primer Premio Internacional de Derechos Humanos ComuArte Tlaltecuhtli a la periodista Carmen Aristegui, quien no asistió a la ceremonia.

El concierto y la entrega de los premios fueron la clausura, en la ciudad de México del 15 Encuentro Internacional-11 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, cuyo tema fue El arte de las mujeres: patrimonio de la humanidad. Mujeres en la gestión cultural.

Al recibir la estatuilla, obra de la artista Yolanda González, Colombia Moya, resaltó que el arte y la difusión de la cultura son una obra de vida. Estamos decididas a continuar difundiendo, luchando por el arte y la danza, y que sea comprendida y apoyada por las autoridades, porque es vital para el desarrollo de la sociedad.

A la ceremonia acudió la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, quien fue la encargada de leer la biografía de Carmen de la Fuente, autora del himno de esa institución educativa.

Antes de la entrega de los premios, se realizó un concierto con obras de la compositora estadunidense Carla Lucero, de Gina Enríquez y de Leticia Armijo, a cargo del Trío Tempori –integrado por la chelista Fabiola Flores, la pianista Monique Rassetti y el violinista Carlos Egry–, y de la pianista Gabriela Pérez Acosta, la soprano Graciela Díaz Alatriste y la mezzosoprano Grace Echauri.

Cecilia Piñero, directora de ComuArte en España, leyó la convocatoria del próximo año, cuyo tema será Mujer, arte y espiritualidad. Rompiendo el silencio: “Nosotras, las mujeres en el arte, reclamamos por medio de la educación artística un nuevo orden mundial marcado por la naturaleza, la emoción, la sensibilidad, el corazón, el amor y la espiritualidad.

“Reclamamos un mundo consciente de que todos los seres humanos somos un solo ser ligado, unido, a otro ser vivo: la Tierra. Reclamamos responsabilidad hacia los niños, herederos de nuestros aciertos y errores.

Reclamamos, reflexionamos sobre nuestros hijos como sujetos de arte y futuro; nosotras, las mujeres en el arte, deseamos recobrar así el legado de las culturas ancestrales que supieron vivir en íntima espiritualidad con su entorno natural, en armoniosa y digna existencia, reflejo consciente de la verdadera realidad. La convocatoria puede consultarse en www.comuarte.org