Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes, publicado por la UV

Presentan el compendio vital del maestro y precursor de la cámara estenopeica

Hoy su obra muestra el compromiso social que lo hace más consistente y consciente que ninguno de sus contemporáneos, recalcó la investigadora Rebeca Monroy Nasr

Foto
Autorretrato, 1973. Plata/gelatina. Imagen tomada del libro
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 4

La vida y obra de un artista polifacético, precursor de la fotografía estenopeica, confluyen en el volumen Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes.

El libro publicado por la Universidad Veracruzana (UV) es un compendio de la vida de Carlos Jurado que presenta alrededor de 80 fotografías y 50 ilustraciones, además de textos de Adrián Mendieta, José Antonio Rodríguez y del artista.

Carlos Jurado ha sido un hombre dedicado a la enseñanza, la educación, la investigación y el desarrollo de diversas técnicas alternativas, explicó Alberto Tovalín Ahumada, editor del libro, junto con José Antonio Rodríguez.

Este volumen, siguió, pretende ser un referente para los interesados en la historia de la fotografía y el arte de la cámara estenopeica.

La trayectoria artística del pintor y fotógrafo se describe desde sus inicios hasta llegar a su exposición más reciente. También se realiza un análisis de las aportaciones de Jurado en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, agregó Tovalín.

Durante la presentación, la noche del jueves en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, la investigadora Rebeca Monroy Nasr subrayó: “Hoy, la obra del maestro Jurado muestra el compromiso social que lo hace más consistente y consciente que ningún otro de sus contemporáneos; su perfil de brujo nos ha llevado –a sus alumnos– más lejos de lo imaginado”.

Dos son los textos principales que abordan y describen al maestro, quien empezó lidiando con las luces chiapanecas, deambuló por diversas regiones del país y llegó a suelo chilango para depositar acá sus más preciados tesoros visuales y pictóricos, sintetizó Monroy.

En el texto biográfico escrito por José Antonio Rodríguez, dijo Monroy, encontramos su ir y venir entre el arte y la artesanía; su gusto con sabor a ciencia y su cocina alquímica, la cual lo convirtió en pionero de la fotografía alternativa. Las letras de Adrián Mendieta provienen del recuerdo ilustrado, del conocimiento del entorno, de la vivencia conjuntada con la experiencia, puntualizó Monroy, quien comentó el volumen, al igual que el poeta Jaime Augusto Shelley.

El capitulado del libro se divide en Carlos Jurado: las formas de la creación; Lo estenopeico; Carlos Jurado: arte y experimentación; Lo experimental, y Los leones blancos de Baltur, este último un texto de Jurado.

En el prólogo, el rector Raúl Arias Lovillo escribió sobre el maestro, quien recibió el doctorado honoris causa de la UV en 2007: “Su labor como creador, que abarca disciplinas tan variadas como la pintura, el grabado, la caricatura, la fotografía y el cine, siempre ha estado animada por el espíritu libertario que caracteriza a los grandes revolucionarios de las artes.

Con ánimo abierto a la transgresión, el juego y la experimentación, Jurado nos ha dejado una obra que se instala de lleno en el campo de la vanguardia.