Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Mala Rodríguez participará por primera vez en el encuentro musical del Foro Sol

En el festival Vive Latino transmitiré lo mismo que me provocan mis canciones

Cantará temas de Dirty Bailarina, el disco que siempre quise hacer, aseguró en entrevista

Foto
La Mala Rodríguez tiene cuatro discos con los que se ha ganado el respeto en un género dominado por hombres, el hip hop
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. a13

La cantante española de hip hop María Rodríguez Garrido, mejor conocida como Mala Rodríguez, prometió que en su próxima actuación en el Festival de Cultura Musical Vive Latino transmitirá emociones intensas, las mismas que me provocan mis canciones; además de toda la diversión que tienen mis actuaciones en vivo. Creo que resultará más sorprendente para mí.

Mala Rodríguez ha marcado un antes y un después en 2010; además de lanzar su cuarto álbum original Dirty Bailarina, que contó con la producción del estadunidense Foccus y el español Dj Griffi, la Mala ganó un Grammy Latino con No pidas perdón, en la categoría de mejor canción urbana.

Reina de la escena urbana

En charla con La Jornada, dijo:Tengo muchas ganas... tengo buen material para mostrar. Quiero un espectáculo donde pueda transmitir las emociones que me provocan las canciones, los textos y toda la diversión. Me gustaría tocar temas de mi reciente disco, pero también de álbumes anteriores. No quiero agregar detalles: no quiero echar a perder la fiesta.

Mala Rodríguez nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, España). Después de mudarse a Sevilla despertó su interés por el hip hop, el r&b y todas las disciplinas vinculadas al soul y al blues. En 1997 grabó su primera maqueta; dos años más tarde debutó como Mala Rodríguez, con lo que cambió la corriente del rap en español con el éxito Yo marco el minuto, ganándose el respeto de un género dominado por hombres.

Así nació la líder del hip hop aflamencado de voz rota y poesía descarada.

La Mala extiende su anterior respuesta: Me encantaría que la gente no tenga nada en mente, que no tenga ideas preconcebidas, que vaya al concierto y se sorprenda de lo que haga. Con mis músicos estoy haciendo un sonido diferente a lo que habíamos hecho anteriormente.

La considerada reina de la escena musical urbana de España viajó hace poco a Bogotá, Colombia, para inaugurar la primera edición del festival anual Nem-Catacoa, junto con estrellas internacionales como Green Day y Jamiroquai. Esto, después de ser invitada por Alejandro Sanz para interpretar su tema Mala en algunos conciertos de su gira Paraíso, y por Nelly Furtado para colaborar en su sencillo y video Bajo otra luz, que alcanzó récord mundial, mismo que interpretaron juntas, en vivo, en la entrega de los Grammy Latinos 2010, en Las Vegas. Otras colaboraciones que ha hecho recientemente han sido con Calle 13, Diego Torres, Cabas, Sebastián Yepes, Capaz y Kinky.

Acerca de lo que la Mala espera de su primera actuación en el Vive Latino, dice: Sé que es un gran festival, y como tal me imagino que habrá muchos artistas y un gran público. Simplemente, me gustaría estar allí y ver qué pasa, qué me sorprende.

Éxitos subsecuentes

Mala Rodríguez lanzó su segundo álbum, Alevosía, en 2003, trabajo que despertó gran interés y alcanzó altas cifras de venta. En los dos años consecutivos, la artista acrecentó su presencia en la escena internacional. En 2007 editó Malamarismo, álbum que reforzó su presencia en el ámbito internacional al recibir buenas críticas y varios premios y nominaciones: fue galardonada con el premio MTV Latinoamérica a la artista promesa del año, y la Banda Elástica como mejor artista urbano, entre otros.

De regreso a la charla Mala Rodríguez finaliza: “Dirty Bailarina ha ido muy bien; es el disco que siempre quise hacer, con el que he alcanzado lo mejor de mi sonido y composición, aunque siempre pienso que lo mejor está por venir. Además del Vive Latino actuaré en otros festivales y aprovecharé para conocer algunos sitios de México, porque después tengo que trabajar más”.

La Mala participará por primera vez en el Vive Latino el domingo 10 de abril, en el escenario Indio del Foro Sol, a partir de las 18:30 horas.