Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biutiful quedó fuera de las categorías más importantes

Con 14 postulaciones, El infierno, de Luis Estrada, encabeza los Arieles
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. a13

La película El infierno, del director Luis Estrada, encabeza las postulaciones a la entrega 53 del premio Ariel tras ser considerada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en 14 categorías.

La producción, que logró una sobresaliente taquilla durante su exhibición en 2010 en salas comerciales, destaca en las categorías de mejor película y mejor dirección, en las que competirá con Abel, de Diego Luna, y Chicogrande, de Felipe Cazals.

Para sorpresa del público, Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, seleccionada por la AMACC para representar a México en la reciente ceremonia de los Óscares, quedó fuera de las principales candidaturas.

Sin embargo, Javier Bardem, protagonista del filme, fue mencionado en el segmento de mejor actor, con lo cual Biutiful alcanza siete postulaciones en total.

El Infierno competirá también en las categorías de mejor actor (Damián Alcázar), coactuación femenina (María Rojo), coactuación masculina (Ernesto Gómez Cruz y Joaquín Cosío) y guión original (Luis Estrada y Jaime Sampietro), además de fotografía (Damián García), edición (Mariana Rodríguez), sonido (Pablo Lach con Santiago Núñez), diseño de arte (Salvador Parra y María José Pizarro), vestuario (Mariestela Fernández), maquillaje (Roberto Ortiz) y efectos especiales (Alejandro Vázquez).

Biutiful, que ocupa el segundo lugar en menciones, está en los renglones de mejor actriz (Maricel Álvarez), mejor actor (Javier Bardem), fotografía (Rodrigo Prieto), edición (Stephen Mirrione), música original (Gustavo Santaolalla), vestuario (Paco Delgado) y maquillaje (Alessandro Bertolazzi).

Ana Ofelia Murguía y Jorge Fons recibirán el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria; en tanto, la medalla Salvador Toscano se entregará al crítico de cine Jorge Ayala Blanco.

De acuerdo con Carlos Carrera, presidente de la AMACC, de los 788 miembros de la academia, 86 votaron para formular las ternas.

Se trata de quienes han ganado por lo menos un Ariel y los que tienen mínimo dos candidaturas. Es un gran avance si tomamos en cuenta que antes participaban menos de la mitad, anotó.

En la categoría de mejor actor, además de Bardem y Alcázar figuran Demián Bichir (Hidalgo, la historia jamás contada) y Hanzel Ramírez (La mitad del mundo).

Por mejor actriz participan Karina Gidi (Abel); Mónica del Carmen (Año bisiesto), Maricel Álvarez (Biutiful) y Úrsula Pruneda (Las buenas hierbas).

En la ceremonia que se llevará a cabo el 7 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes.