Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prensa mundial despidió a la diva de ojos violetas; la última diosa de Hollywood, la califican

Elizabeth Taylor fue enterrada ayer en el cementerio donde yace Michael Jackson
Foto
Parientes y amigos acompañaron a Elizabeth Taylor al panteónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. a12

Los Ángeles y Nueva York, 24 de marzo. La actriz Elizabeth Taylor fue enterrada la tarde de este jueves en el cementerio Forest Lawn de Glendale, Los Ángeles, el mismo lugar donde yacen los restos de su amigo el cantante Michael Jackson, según informó el diario Los Angeles Times.

La familia de Taylor llegó en cinco limusinas negras al cementerio, según el sitio People.com. Docenas de curiosos y reporteros esperaban en la entrada.

Taylor, quien falleció el miércoles a los 79 años debido a una insuficiencia cardiaca en el hospital Cedars Sinai de Beverly Hills, había expresado recientemente su deseo de que sus restos estuvieran junto al amor de su vida, el actor Richard Burton, quien fue enterrado en su tierra natal, Gales.

Sin embargo, como se había convertido al judaísmo y la tradición de esta religión señala que sus muertos deben enterrarse antes de 24 horas de fallecidos, la artista fue sepultada esta misma tarde. Taylor se hizo judía en la década de de los 50.

Elizabeth Taylor recibió el jueves una brillante despedida de la prensa mundial, que la consideró como la última diosa de Hollywood.

Elogios

Fotografías de la belleza de ojos violetas competían por el espacio de las portadas de los periódicos con las crisis de Japón y Libia, mientras los obituarios y homenajes se unían en sus elogios a la actriz.

Elizabeth: adiós a la última diosa de Hollywood fue el titular del Daily Mirror en el país natal de la diva, en Gran Bretaña.

El periódico publicó un tributo especial lleno de fotografías de la sirena de la pantalla, desde la infancia y primeros papeles en el cine, como Lassie Come Home, La cadena invisible de sus actuaciones más conocidas, de sus numerosos matrimonios y de sus vaivenes con el peso y su mala salud.

El veterano columnista Donald Zec, que conoció a muchas de las principales estrellas de Hollywood, llamó a Taylor “la sobreviviente más espectacular del showbusiness”.

Escribió: “Su vida fue una lucha sinfín contra la obesidad, el alcohol y varios terribles encuentros casi con la muerte en los que todo el mundo se había rendido, excepto Elizabeth Taylor.

Dos veces me sacaron de un campo de golf para escribir su obituario, sólo para que la paciente saliese del coma, aletease las pestañas y pidiera champán, agregó.

Al igual que otros, Zec se centró en la tórrida relación con el actor británico Richard Burton. Dijo que su matrimonio fue hecho en el cielo, pero con algunas animadas excursiones al infierno.

The Independent dijo que Elizabeth Taylor fue la última de las grandes de Hollywood.

Su biografía es una maravillosa historia espeluznante y colorida de consumo ostentoso, matrimonios fracasados, relaciones sentimentales, enfermedades, peleas y borracheras, dijo Geoffrey Macnab.

Añadió que Taylor era un recordatorio de la edad de oro de Hollywood, que ya había acabado cuando interpretó a Cleopatra.

The New York Times dedicó una pequeña ventana a la actriz en la portada de su edición online.

Al final, el genio de su carrera fue que dio al mundo todo lo que pedía a una estrella glamorosa: la emoción y el drama, los diamantes y los chismes, y lo hizo negándose a convertirse en mártir de la fama, dijo Manohla Dargis.

En Italia, el diario La Repubblica salió con un titular de portada a toda página: Liz Taylor, los ojos de Hollywood, y Paolo Mereghetti, crítico veterano del Corriere della Sera, escribió un texto titulado Adiós a la mítica Liz, la última estrella de Hollywood.

También desató una cascada de tributos de sus compañeros de profesión.

No sólo fue su belleza o su estrellato. Fue su altruismo. Ella le puso rostro al sida, dijo Barbra Streisand.

La actriz de Hollywood y Debbie Reynolds, archienemiga de Elizabeth Taylor, que actuó y bailó junto a Gene Kelly en Cantanto bajo la lluvia, entre otros filmes, lamentó hoy la muerte de su colega.

Nadie podía igualar su belleza y sensualidad. Las mujeres la apreciaban y los hombres la veneraban..., dijo.

El ex senador estadunidense John Warner, quien estuvo casado con Taylor, dijo a CNN: La recordaré como una mujer cuyo corazón y alma eran tan hermosos como su rostro clásico y sus magníficos ojos.

Por otro lado, se informó que el retrato denominado Liz #5, que realizó Andy Warhol a Taylor, se pondrá a la venta en mayo próximo con un valor de entre 20 y 30 millones de dólares por la casa de subastas neoyorquina Phillips de Pury & Company.