Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Rafael Moreno Valle saneamiento de ríos y lagos

Invertirá Puebla más de $1,500 millones en proyectos hidráulicos
Foto
Luego de la ceremonia de presentación de la Agenda del Agua 2030, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció que la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido medidas de largo plazo para preservar ese recurso
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 33

La administración que encabeza el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, invertirá más de mil 500 millones de pesos en proyectos de saneamiento de ríos y lagos, tratamiento de aguas residuales y para asegurar el abasto de agua potable en beneficio de los poblanos, dio a conocer este miércoles el mandatario.

Moreno Valle, quien acudió a la ceremonia de presentación de la Agenda del Agua 2030, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó ayer en la ciudad de México, adelantó que el saneamiento del lago de Valsequillo es uno de los proyectos que su gobierno emprenderá para recuperar uno de los cuerpos de agua más importantes de Puebla.

Recordó que los recursos naturales no son una herencia de nuestros padres para dilapidarlos, sino el patrimonio de las nuevas generaciones que debemos cuidar y preservar.

Moreno Valle indicó que su administración coincide con los objetivos de la Agenda del Agua 2030 en cuanto a evitar en los próximos años un estrés hídrico causado por la sobrexplotación de mantos acuíferos.

Por eso estamos trabajando con los ayuntamientos para reforestar los bosques, que son una fuente generadora de agua, así como en coinversiones para construir plantas de tratamiento, y en varios proyectos para presas en la Mixteca y la Sierra Norte, donde se presentan problemas de escasez, afirmó el mandatario.

Rafael Moreno Valle calificó de significativo el esfuerzo que el presidente Calderón encabeza para tomar acciones de largo plazo a fin de cuidar el agua.

Durante mucho tiempo, advirtió, ha habido una política de consumo irracional de este recurso natural, con la percepción de que va a durar para siempre, lo cual no es real; por ello los tres niveles de gobierno y la sociedad civil acordaron sumar esfuerzos para realizar campañas que contribuyan a garantizar el cuidado y abasto del agua.

Las principales metas de la Agenda del Agua en las próximas dos décadas son ríos y lagos limpios, mantener el equilibrio en cuencas y acuíferos, cobertura universal de servicios de agua y alcantarillado, y propiciar asentamientos seguros ante inundaciones por el cambio climático.

Además del gobernador de Puebla, acudieron los de Yucatán, Campeche, Colima, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Veracruz, así como alcaldes, rectores de universidades y empresarios, entre otros representantes de sectores de la sociedad mexicana.