Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian en Colima abusos de marinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 31

Colima, Col., 23 de marzo. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y habitantes del municipio de Armería interpusieron sendas denuncias contra elementos de la Secretaría de Marina por tortura, amenazas y allanamiento de morada.

El director de defensoría de oficio y asesoría jurídica de gobierno estatal, Gustavo Allen Ursúa Calvario, dijo que los afectados presentaron 30 quejas ante la PGJE y señalaron que los marinos irrumpieron en sus viviendas y los amenazaron después de un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado.

Informó que los marinos llegaron el 20 de marzo al panteón municipal de Armería –donde se efectuaba un funeral– para detener a un presunto delincuente, pero fueron recibidos a balazos.

En el tiroteo dos presuntos criminales fueron heridos y detenidos. Posteriormente la Semar buscó al resto de los agresores por todo el ayuntamiento.

Mientras, unos 30 agentes de la PGJE demandaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la Armada de México y a quien resulte responsable de haberlos torturado durante el tiempo que fueron detenidos por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, en febrero pasado.

También ese mes, otros 45 elementos de la PGJE fueron detenidos por la Marina y remitidos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.