Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inútiles, cursos de garantías individuales impartidos a soldados

Ombudsman de Morelos remite a la CNDH quejas en contra de militares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2011, p. 31

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) envió el año pasado a su homóloga nacional 34 quejas contra el Ejército Mexicano por presuntos abusos cometidos en varios municipios del estado, dio a conocer la titular de la CDHM, Lucero Benítez Villaseñor, en el informe anual que entregó este miércoles al Congreso local.

La ombudsman aseguró en entrevista, después de presentar su informe a los legisladores –al cual dará lectura pública el 31 de marzo–, que a pesar de que se han impartido a los efectivos adscritos a la 24 Zona Militar cursos sobre respeto a las garantías individuales, los soldados siguen violando los derechos humanos en la entidad.

“Se dieron seis cursos de capacitación y también se está dando una vez a la semana una materia de derechos humanos en la 24 Zona Militar. La intención es que cuando (los efectivos castrenses) salgan a realizar sus operativos respeten las garantías individuales. Sin embargo, hay muchas quejas de los morelenses contra los militares; éstos argumentan que es la presión del trabajo, pero de todos modos han cometido excesos con ciudadanos que no tienen nada que ver con el narcotráfico”, dijo Benítez Villaseñor.

Lucero Benítez informó que la CDHM recabó 402 quejas durante 2010, lo que representa un incremento de 40 por ciento en comparación con 2009. La mayoría de las quejas fueron contra policías municipales, estatales y ministeriales, y en contra de la Procuraduría General de Justicia del estado y las secretarías de Educación y Salud, entre otras dependencias estatales, señaló.