Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de AL, regañados por hijos: sicóloga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 36

Boca del Río, Ver., 22 de marzo. La relación de padres con hijos en la mayoría de los países de América Latina se caracteriza por sobreprotección y falta de límites y valores, lo que provoca angustia e infelicidad en los niños, y muestra en los adultos incapacidad para el compromiso, sostuvo Ángela Marulanda, socióloga y educadora colombiana, quien aseveró que en esta región vive la primera generación de padres regañados por los hijos.

Agregó que es necesario que los padres impongan muchos límites a sus vástagos desde pequeños para que aprendan que todos sus actos tienen consecuencias y que tienen el poder de controlarse.

Al participar en elpPrimer Congreso Municipal de Padres de Familia, convocado por el ayuntamiento local, encabezado por el alcalde Salvador Manzur, la especialista en temas de familia, expuso:

En nuestros países consumimos muchísimo alcohol,y si antes la mujer cargaba al hombre, ahora los dos beben al parejo. Eso es gravísimo para los hijos; les produce mucha angustia.

Comentó que la han llamado anacrónica o ridícula por defender el matrimonio entre hombre y mujer y los insta a cuidarse mutuamente.

La autora de los libros Creciendo con nuestros hijos y Sigamos creciendo con nuestros hijos señaló que el fenómeno de las madres solteras es común y la figura del hombre debe ser revalorada.