Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana será definitiva respecto del camino a seguir ante posible alianza con el PAN, dice

Encinas registrará precandidatura el viernes
Foto
La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez (al centro), anunció que se inscribirá para la competencia por la postulación priísta a la gubernatura del estado de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 35

Alejandro Encinas, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, dijo que esta semana será definitiva con respecto al camino a seguir en caso de que la dirigencia perredista insista en aliarse con el PAN, e insistió en que mantendrá hasta el último minuto su decisión de no aceptar la postulación a la gubernatura del estado de México por las siglas de un partido distinto al PRD.

En entrevista, tras reunirse con UNIR, corriente perredista liderada por Armando Quintero, quien le ratificó su apoyo para ser el candidato de las fuerzas de izquierda, Encinas dijo que se registrará el viernes y pedirá licencia la próxima semana para separarse de la coordinación legislativa.

Encinas añadió que la oposición de la dirigencia mexiquense del PRD a su candidatura no aporta nada al partido ni tiene como fondo un proyecto de izquierda, aunque quizá le allegue ciertas prebendas.

A su vez el dirigente perredista mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, dijo en conferencia de prensa que se espera la participación de al menos 150 mil mexiquenses en la consulta pública que se organiza con el PAN para definir su participación conjunta en la elección de gobernador del próximo julio.

Aunque ambos partidos preferirían una mayor afluencia tal índice de participación es idóneo, según estiman Alianza Cívica y Propuesta Cívica, agrupaciones instrumentadoras de la consulta, y los resultados que se obtengan serán contrastados con una encuesta domiciliaria para conocer qué tan sesgado estuvo el ejercicio ante la inminente participación del gobierno del estado y el PRI, que promueven el voto en contra por su terror a perder las elecciones, indicó el dirigente.

Este martes también la representación del Partido del Trabajo (PT) anunció su salida del Instituto Electoral del Estado de México y desalojó sus oficinas, dejando pancartas en las puertas en protesta por la inclinación priísta que atribuye a cuatro de los siete consejeros encabezados por Juan Carlos Villarreal, ex asesor del secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava.

A su vez, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, anunció que se inscribirá en la competencia por la postulación priísta a la gubernatura, pese a que no figuró entre los cinco aspirantes destapados el 3 de marzo por el gobernador Enrique Peña Nieto ni ha participado en los cónclaves del grupo donde también se incluyó Alfonso Navarrete Prida.

Durante la entrega de constancias del taller del sistema acusatorio adversarial y oral en materia penal, Olivares Villagómez dijo en entrevista que tiene posicionamiento y experiencia para buscar la candidatura. Consideró lamentable que ningún partido contemple una mujer en su proyecto pese a que las actuales servidoras públicas están muy preparadas.

Con información de Israel Dávila y Silvia Chávez, corresponsales