Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue decisión de su entrenadora que Espinosa compitiera lesionada

Los clavadistas mexicanos mejorarán conforme avance la serie: Acosta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. a15

Al comentar la participación de Paola Espinosa, afectada por una lumbalgia que se reflejó en su desempeño al iniciar la Serie Mundial de Clavados en Moscú, Alberto Acosta, vicepresidente de la especialidad, señaló que fue una decisión exclusiva del equipo que dirige la entrenadora china Ma Jin, aunque se mostró convencido de que los representantes mexicanos mejorarán sus resultados conforme avance el circuito.

La competencia pasará por China e Inglaterra antes de finalizar en Guanajuato, donde 17 medallas olímpicas andarán flotando en el agua, destacó Fernando Platas, director del comité organizador.

Espinosa, quien buscará defender este año en Shanghai el Campeonato Mundial que ostenta en plataforma desde Roma 2009, inició la temporada con un cuarto lugar en la fecha inicial de la serie, en tanto que en trampolín no avanzó tras quedar cuarta en su semifinal.

Acosta, sin embargo, destacó el resultado por las condiciones en las que compitió la carta fuerte de los clavados mexicanos: “No quisiera mencionar que lo hacen por dinero, pero las justas tienen una bolsa de premiación que se suma a lo largo de la serie, además de que es un escaparate a escala mundial.

“Si Paola, a consideración de su entrenadora y de su equipo médico podía participar, adelante. Era una lumbalgia mínima, pero incómoda. No creo que la hayan arriesgado.

La clavadista tiene este año los objetivos del Mundial y los Juegos Panamericanos. Siempre hay que tomar las precauciones adecuadas para una lesión, y en ese sentido fue una determinación totalmente de su equipo médico y de la entrenadora, precisó el dirigente.

El equipo de Ma Jin, integrado además por Rommel Pacheco, ya se encuentra en Pekín, donde se quedará unos días después de la competencia, a realizarse los días 25 y 26 de marzo.

En esa justa intervendrán Iván García y Germán Sánchez, dirigidos por Iván Bautista, además de Yahel Castillo y Daniel Islas, conducidos por Jorge Rueda, así como Laura Sánchez, alumna de Francisco Rueda, quienes seguirán en la siguiente parada, en Sheffield, Inglaterra (15 y 16 de abril).

La Serie Mundial convoca sólo a los mejores ocho en cada prueba, pero los países anfitriones pueden presentar equipo completo, así que en la competencia final, los días 22 y 23 de abril en Guanajuato, se sumará Daniela Ramírez como pareja de Laura Sánchez en tres metros sincronizados.

El equipo mexicano sufrió una baja lamentable: el nombre de Daniela Jazmín Díaz Abundis aparece todavía en la lista oficial de participantes, junto con el de Mariana Mendiola, para la prueba de 10 metros sincronizados, pero la joven jalisciense de 16 años perdió la vida junto con sus padres en un accidente carretero el pasado sábado, cuando un tráiler se quedó sin frenos y arrolló varios autos en un paso de entrada a Guadalajara.

Por otro lado, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, anunció que nuestro país será sede de otras dos competencias internacionales este año: la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, el 30 de abril, en Cancún, y el Grand Prix de 15 kilómetros en el Cañón del Sumidero, Chiapas, el 7 de mayo.