Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta a futuro dirigir la FIFA; Blatter buscará continuidad

El francés Michel Platini fue relecto para un segundo mandato en la UEFA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. a14

París, 22 de marzo. Michel Platini, uno de los dos mejores futbolistas franceses de la historia, junto con Zinedine Zidane, fue relecto hoy para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA), en el congreso del organismo en París, y no descartó un futuro aspirar a dirigir a la FIFA.

Tras confirmarse en el cargo por aclamación, al ser el único candidato, Platini no pudo evitar las lágrimas y con la voz entrecortada dio las gracias: Pensaba que no era tan joven y podría controlar las emociones.

El ex jugador fue elegido por primera vez el 26 de enero de 2007, en el congreso de Dusseldorf (Alemania), al ganar el escrutinio frente al sueco Lennart Johansson, presidente saliente.

Platini afirmó que ahora su mayor prioridad será el calendario: Hay 365 días en un año y no se puede jugar cada día. Tienes que buscar cómo compartir las fechas entre clubes y países. El actual es válido hasta 2014 y estamos trabajando en un proyecto nuevo.

La UEFA aceptó adoptar la comercialización centralizada de los derechos televisivos para las eliminatorias a la Eurocopa y al Mundial de futbol, en un impulso financiero para las federaciones más pequeñas del viejo continente.

Foto
El ex jugador Platini pasó del llanto a la sonrisa tras enterarse que seguirá al frente del organismo europeoFoto Ap

Antes, las federaciones negociaban individualmente los derechos televisivos para sus partidos en casa, pero las más pequeñas dijeron que este sistema las deja esperando que el sorteo las empareje con un equipo atractivo para obtener más ingresos, en vez de uno más modesto con el que tendrían más opciones de clasificar.

Ahora podrán concentrarse en el futbol sin tener que preocuparse de los sorteos y qué resultados pueden ser más favorables en cuanto a derechos televisivos, dijo Platini a los delegados.

El dirigente galo no descartó presentar su candidatura para ser el máximo responsable de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en 2015. Nos vemos en tres años y les diré, respondió en rueda de prensa en el Grand Palais de París, cuando se le preguntó si entraba en sus planes presentar su candidatura para suceder a al suizo Joseph Blatter.

El próximo congreso de la FIFA, el primero de junio en Zurich, deberá decidir si relige al actual presidente Blatter o elige al presidente de la Confederación Asiática, el qatarí Mohamed Bin Hamman.

Blatter confirmó hoy en París que se presentará a la relección al cargo y anunció que en caso de ganar será su cuarto y último mandato como responsable del organismo internacional.