Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, concurso que derivará en nuevo modelo de consumo

Intensifican campaña para ahorrar mil millones de litros de agua al día
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 39

Con el propósito de ahorrar mil millones de litros de agua al día, el Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Consejo Ciudadano, intensificó su campaña para evitar el dispendio del líquido y lleva a cabo un concurso en el que involucró a ciudadanos, servidores públicos y empresas privadas.

El total del consumo en la ciudad es muy alto, es demasiada agua la que consumimos. Entonces, ¿qué es lo que queremos hacer? Involucrar a los ciudadanos para aumentar el ahorro de la ciudad o la reducción del dispendio del líquido.

Al celebrar el Día Mundial del Agua, en el laboratorio central de Xotepingo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard señaló que como gobierno tiene que reducir hasta 20 por ciento el consumo en cárceles, oficinas y todo el sistema del Metro.

Recordó que en delegaciones como Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, que se ubican en la parte alta de la ciudad, no hay agua o la tienen un día a la semana, y hay otras zonas donde se consumen 300, 350 y 380 litros por segundo.

Explicó que en 2010 se redujo 10 por ciento el consumo y para 2011 la meta es tener un ahorro de mil millones de litros al día.

La campaña consiste en un concurso mediante el cual se hará la medición histórica del consumo de agua en una población muestra conformada por 20 edificios gubernamentales, 20 privados, 50 escuelas públicas y privadas, 100 usuarios domésticos e igual número de funcionarios del gobierno local.

Durante dos meses se evaluará el uso y cantidades de agua utilizadas en cada uno y a partir de ello se diseñará un nuevo modelo de consumo que coadyuve a garantizar la supervivencia hídrica de la capital.