Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el viernes estará regularizado el suministro de agua, asegura Ramón Aguirre

Afectados más de 5 millones por obras en el Cutzamala: SACM

Autoridades de Iztapalapa y la CDHDF anuncian acciones para garantizar abasto del líquido

Foto
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y Clara Brugada, delegada en Iztapalapa, durante la firma del convenio mediante el cual se realizará un monitoreo sobre la cantidad de líquido que se envía a la demarcaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 39

Más de cinco millones de personas tuvieron alguna afectación en el suministro de agua a consecuencia de los trabajos que se realizaron en el Sistema Cutzamala entre los días 18 y 21 pasados, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Explicó que la regularización del servicio se complica, porque si bien es cierto que ya llenamos todos los tanques, la realidad es que se vacían muchos depósitos domiciliarios y las tuberías se despresurizan; entonces, estabilizar requiere al menos tres días, es decir, hasta el viernes para resolver al 100 por ciento.

Entrevistado al término de la celebración del Día Mundial del Agua, realizada en el laboratario central Xotepingo del SACM, Aguirre Díaz señaló que en algunos casos nada más se vaciaron los depósitos y no se dieron cuenta de que faltó líquido en la ciudad, y en otros no la recibieron con la regularidad que se esperaría o quisiera.

Entre las zonas afectadas se reportó a la delegación Iztapalapa. Sólo en la demarcación un millón de personas se quedaron sin el suministro por la baja al tanque de abastecimiento del Cerro de la Estrella, informó la delegada Clara Brugada Molina.

Ante el grave problema de escasez, la delegación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) trabajarán de manera conjunta para buscar que se garantice el derecho de los habitantes de la demarcación a tener un reparto equitativo.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la ceremonia por el Día Mundial del AguaFoto Francisco Olvera

Con la CDHDF empezaremos un sistema de monitoreo por medio del cual se verificará que los tanques que abastecen a la delegación cuenten con los niveles que se requieren, expuso Brugada Molina.

El primer trabajo conjunto será un diagnóstico sobre las causas que han originado la falta del líquido. Además, se buscará que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Conagua asuman el compromiso de garantizar un reparto equitativo.

En la firma del convenio y carta-compromiso por el derecho al agua en Iztapalapa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, destacó que coadyuvará con la delegación para visibilizar el problema, para que se revisen los criterios de distribución de la ciudad y promovamos una cultura de uso racional del agua.

Manifestó que hace un año la Organización de Naciones Unidad declaró el acceso al agua derecho humano, y en la ciudad de México no se está cumplimiento cabalmente. Sin embargo, admitió que ello requiere implementar varios mecanismos, pero lo importante es poder verlo como una garantía.