Estados
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza convenio con nuevas empresas para surtir a hospitales

Padece Seguro Popular desabasto de medicinas de 35% en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 34

Aguascalientes, Ags., 21 de marzo. En Aguascalientes y otras entidades, el Seguro Popular enfrenta un desabasto de medicamentos, que asciende a 35 por ciento de la demanda, afirmó este lunes el director local del programa, José Luis Trujillo Santa Cruz.

En entrevista colectiva, explicó que la anterior administración estatal, que encabezó el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, compró medicinas para surtir recetas hasta mayo, pero esa meta no podrá cumplirse.

El surtimiento (sic) actual debe de andar en 65 por ciento, y (la demanda de) los medicamentos es variable. Por ejemplo, los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas son los que más medicamentos solicitan, dijo.

Trujillo Santa Cruz acotó que las autoridades del Seguro Popular buscan un nuevo proveedor de medicamentos, debido a que la cadena de farmacias Sánchez está por ser absorbida por el grupo Farmacias de Ahorro.

Afirmó que también se planea abrir droguerías del Seguro Popular para que den servicio a cada uno de los hospitales del estado. Con ello estaríamos alcanzando, además de abasto, una cobertura de 99 por ciento, previó.

Explicó que para concretar este proyecto se requiere un estudio muy detallado, muy minucioso, con una proyección para todo este año. Tendríamos que invertir alrededor de 150 millones de pesos. Cada hospital tendría una farmacia operada por personal de la empresa que se contrate, y daría servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se le preguntó qué sucedió con el dinero invertido para asegurar el abasto de medicamentos hasta mediados de este año. Dijo no conocer el origen de las carencias porque no tengo acceso a esas fuentes de información. Lo cierto es que el medicamento no alcanzó.