Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia occidental

El Despertar

Pragmatismo contra principios

Alfredo Jalife-Rahme
José A. Ortíz Pinchetti
A la Mitad del Foro

...Pero unos somos más iguales que otros

Telescopio
T

res temas obligados: Todos los diarios sudamericanos siguen dedicando el mayor espacio al desarrollo de la crisis en Libia y al desastre provocado por el terremoto y el tsunami en Japón, con sus secuelas de amenaza nuclear. Algunos, además, hablan de la gira que comenzó Barack Obama por el subcontinente, la cual se inició en Brasil y, sugestivamente, no abarcará Argentina. El Mercurio, de Santiago de Chile, a diferencia de los demás que hablan sobre todo de la lucha por enfriar los reactores dañados en Fukushima, dice que en Tokio se registró radiactividad en el agua y agrega que el gobierno retiró de la circulación alimentos contaminados por las radiaciones. El País, de Montevideo, precisa que se trata de leche y espinacas y el también uruguayo República añade que Japón pide ayuda para enfrentar una epidemia de gripe, consecuencia de los desastres y los cortes en la energía y la calefacción en pleno invierno. Con respecto a Libia, el ecuatoriano La Hora informa que el ex ministro del Interior de Kadafi, Abdel Fatah Yunis, que se había unido a la rebelión, renegó de ésta y volvió al redil gubernamental, y agrega que aviones de Qatar participarán en la acción contra la aviación de Kadafi. El cubano Granma, por último, titula “El ‘emperador’ Obama da ultimátum a Kadafi”, reduciendo el problema a una enésima agresión imperialista a un país dependiente.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Átomo de la discordia

Mar de Historias

Abejas y jacarandas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Aguascalientes 2011: más toreros, menos toros

México-EU: saldo de la transparencia
E

l embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció ayer su decisión de renunciar al cargo que había ocupado desde agosto de 2009, a efecto de evitar factores que puedan distraer nuestros intereses bilaterales, según informó el Departamento de Estado estadunidense ayer mismo.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral priísta

L

as organizaciones firmantes de la campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, manifestamos nuestra inconformidad con las simuladas y artificiales propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por los partidos PRI y PAN, con perspectiva de género.

Revuelta en Magreb y medio oriente
Certificado de buena conducta
E

n estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Fidel Castro Ruz
Revisionismo perredista
D

e cara a la renovación de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el Consejo Nacional que hoy se reúne, lo que está en juego no solamente es el futuro del principal partido de izquierda del país, sino también su pasado. Junto al suicida intento aliancista, Jesús Ortega también manosea de forma grosera la historia del partido. El saliente presidente ha decidido despedirse con la edición de un costoso volumen conmemorativo de los 20 años del PRD que practica una depuración ideológica digna de los peores líderes estalinistas.

El PRI y los trabajadores
A

principios de los años 70, siendo secretario general del PRI, Enrique González Pedrero definió a ese partido, no como un partido de clase, sino de clases. La expresión le resultó redonda al entonces dirigente priísta. En sus largos años de dominación estatal, el antiguo partido oficial (se llamara PNR, PRM o PRI) no tuvo jamás una identidad clasista, en el sentido que le daban al término los viejos marxistas. Más que de clases, era sin clase. El viejo partido, en efecto, sólo se representaba a sí mismo y, como el Estado que gobernaba, su estilo era colocarse por encima de todas las clases sociales. Sólo representaba al poder del Estado y a todos los que se le sumaran.

Pablo Amílcar Sandoval*
Arnaldo Córdova
Tiempos finales
V

ivimos tiempos finales de la formación estatal mexicana. Con el fin del presidencialismo económico que tuvo lugar en la última década del siglo XX, la economía fue reconfigurada como economía abierta y de mercado, e inscrita con enjundia en el marco institucional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se iniciaba así la era de la normalización de México, para apresurar su entrada al nuevo y salvaje mundo global.

Las fukushimas potenciales que debemos descartar
L

a Segunda Guerra Mundial se cerró con una matanza nuclear en Hiroshima y Nagasaki, supuestamente para acabar con todas las guerras e inaugurar un mundo de paz, después del intervalo de barbarie nazi-fascista. Pero el régimen nazi era hijo de las grandes empresas y de los monopolios alemanes aliados con los monopolios extranjeros y resultado del liberalismo y la otra expresión de éste –el imperialismo democrático– se vio de inmediato envuelto en el inútil intento de mantener por la guerra la barbarie colonialista. Eso originó las matanzas en Argelia, Túnez, Marruecos, Madagascar poco después de terminada la guerra mundial, la guerra de Indochina, la de Corea, las guerras provocadas por Inglaterra entre la India y Pakistán, la guerra contra la rebelión independentista argelina, las sucesivas guerras de conquista israelíes contra el mundo árabe, la guerra del Irak de Saddam Hussein, apoyado y alentado por Estados Unidos, contra la revolución iraní, los genocidios en el Congo y en Burundi apoyados por las potencias colonialistas y por Washington, la guerra de las Malvinas y las guerras de Afganistán y de Irak, sin contar las guerras menores, la guerra continua contra Cuba y las guerras de las dictaduras contra sus pueblos respectivos, como en Centroamérica, Chile, Argentina, Colombia.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Los riesgos de las alianzas
E

stán de moda por lo visto las alianzas entre partidos políticos sustancialmente contrarios. Lo que en realidad ocurre es que a lo mejor no son tan contrarios. o al menos sus directivas actuales.

Privatizaciones en el DF
L

os servicios púbicos del Distrito Federal se han visto afectados en los años recientes. En cambio, ha habido muchas inversiones vistosas.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
Energéticos: de cara a la tremenda realidad
E

l temblor y el tsunami de Japón nos tienen profundamente consternados. La muerte de miles de personas es –de suyo– razón suficiente para sentir pena y dolor. Nada deseamos más que la recuperación de personas y familias que han sufrido y sufren las consecuencias de esos devastadores fenómenos. Nada, en verdad. Pero la lamentable afectación a cuatro centrales nucleares y la consecuente fuga de radiación han generado inquietud e incertidumbre absolutas.

Wikileaks: el miedo y la vergüenza del imperio
L

o peor –escribía Emile Cioran– es el miedo a la vergüenza.

José Antonio Rojas Nieto
Maciek Wiéniewski*
Revuelta en Magreb y medio oriente
Certificado de buena conducta
E

n estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.

Un domingo en la Alameda
L

a Alameda Central, el parque más antiguo de América, desde su creación en el siglo XVI ha sido testigo de innumerables hechos históricos. Fue la inspiración para que Diego Rivera pintara una de sus obras mas significativas y encantadoras, el mural: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Obra que le encargaron en 1947 para el Hotel del Prado, que se estaba construyendo en la avenida Juárez, enfrente de la Alameda. El hotel sufrió daños con el temblor de 1985, por lo que el mural se trasladó a un pequeño museo a un costado del añejo parque, en donde se le puede visitar.

Fidel Castro Ruz
Ángeles González Gamio
El ojo ajeno
E

n busca de algún caso que sirviera a mis fines literarios, en su mayoría aviesos, pero armada de mi cédula profesional de licenciada en sicología por la Universidad Nacional, y después de firmar el previsible compromiso de observar discreción en mis averiguaciones, obtuve permiso de las autoridades para visitar a las pacientes del ala de siquiatría del Sanatorio de Beneficencia Española de México. De este modo di con BD, de quien reproduzco las líneas que escribió para mí.

Javier Valdez
Bárbara Jacobs
Visa al paraíso
E

logio de la congruencia moral. En estos tiempos de indefinición ideológica y oportunismo político resulta estimulante recordar (o descubrir) la figura de Gilberto Bosques Saldívar, quien de 1939 a 1942 fuera cónsul general de México en Francia y responsable de hacer cumplir los principios de una política exterior enérgica y soberana impulsados por el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Carlos Bonfil