El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral priísta

L

as organizaciones firmantes de la campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, manifestamos nuestra inconformidad con las simuladas y artificiales propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por los partidos PRI y PAN, con perspectiva de género.

Queda una vez más de manifiesto la negociación que estos partidos y los capitales financieros han llevado a cabo para tratar de reformar la LFT, en contra de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores. Algunas de nuestras antiguas demandas fueron retomadas de manera solamente enunciativa y no llegan siquiera a visibilizar los problemas reales que enfrentamos las mujeres, y mucho menos se aborda el tema de justicia para esto. Un ejemplo es hacer creer que se elimina la discriminación por género, cuando en el concepto omiten deliberadamente la discriminación por embarazo y preferencia sexual.

Estas reformas vulneran los derechos fundamentales de las y los trabajadores, pero principalmente de las mujeres, porque laboramos en los trabajos más precarios, al afectar la estabilidad en el empleo, proponer la flexibilización del trabajo y, lo más grave, poner candados a la libertad de asociación impidiendo la contratación colectiva legítima.

Convocamos a trabajadoras y trabajadores a la movilización nacional contra las reformas presentadas por PRI y PAN, para expresar nuestro rechazo a las mismas.

Beatriz Luján, Frente Auténtico del Trabajo, Norma Malagón, Red de Mujeres Sindicalistas, y 25 organizaciones que forman la campaña

Llamado por la paz en Libia

Como se esperaba, las potencias militares han iniciado un nuevo genocidio en Oriente Medio. Obama, Cameron y Sarkozy pueden pasar a la historia como criminales de guerra porque por un lado avalan la invasión de tropas de un país árabe a un vecino, mantienen una junta militar en otro, guardan silencio contra los ataques de una potencia militar sobre poblaciones civiles y se atreven a invadir desde tierra y mar con misiles y múltiples bombardeos a poblaciones civiles en Libia.

Seguramente recibirá Obama otro premio Nobel de la Paz por mandar matar a población civil de Libia. El único interés que tienen es el petróleo, gas y minerales preciosos que hay en la zona. Los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, España y Francia destruirán la infraestructura de esa nación y provocarán ahora sí una movilización masiva de refugiados libios, y por supuesto, podrán morir cerca de medio millón de civiles en estos bombardeos preventivos.

Mientras tanto, los rebeldes avanzarán con el respaldo de las potencias a cambio de entregarles las riquezas de Libia antes de que se consoliden gobiernos lejanos a la hegemonía estadunidense. Se apropiarán del territorio libio para garantizar el saqueo masivo a través del paso marítimo que Libia controla.

No importa si hay alto al fuego o no. Kadafi dejó de ser confiable para Obama y éste sacrificará al pueblo libio cueste lo que cueste. La guerra de Obama, manchadas las manos de sangre, inicia la primera etapa militar del siglo XXI.

Y lo curioso también es que no vemos a ninguno de nuestros legisladores trabajar por un punto de acuerdo ni mucho menos al gobierno federal en la construcción de un alto al fuego o por una resolución pacífica y en contra de una nueva guerra en esa zona del planeta. Silencio cómplice que sólo abonará las próximas invasiones donde haya recursos naturales valiosos para las potencias.

Esto nos lleva a reflexionar si existe la ONU o es sólo un escenario para justificar el saqueo por medio de la guerra.

Reiteramos al presidente Chávez que constituya una comisión internacional por la paz para Libia y, con ello, detener un genocidio mayor en esa nación.

(Carta resumida.)

Alfredo Rojas Díaz Durán, coordinador de la Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia

Cuestionan energía nuclear

Los abajo firmantes manifestamos que los accidentes de las plantas nucleares en Fukushima son una advertencia, apenas la más reciente, que hay que tomar en cuenta en México, sobre la impertinencia de proseguir con el funcionamiento de la planta nuclear de Laguna Verde y, aún peor, de considerar siquiera la adquisición de otra nucleoeléctrica en nuestro país.

No hay plantas nucleares cien por ciento seguras. Los errores humanos, las incontrolables intervenciones de la naturaleza y aun los errores de diseño plantean escenarios en que el funcionamiento de las plantas nucleares es incompatible con la ausencia de accidentes catastróficos.

Una planta nuclear con reactores de agua hirviente, un depósito de combustible usado en albercas que tienen que refrigerarse todo el tiempo y una localidad con actividad sísmica son demasiadas coincidencias entre Laguna Verde y Fukushima.

Afortunadamente hay otras fuentes, como las renovables, a las que recurrir para solventar las necesidades energéticas de nuestro país. Es por esto que exigimos el abandono inmediato de la opción nuclear y exhortamos al pueblo de México a que demande lo mismo de las autoridades.

Marco Antonio Martínez Negrete, Julio Muñoz Rubio, Graciela González Phillips, Gian Carlo Delgado, Víctor Flores Olea, Daniel Cazés Menache, Margarita Muñoz Rubio, Guillermo Guajardo Soto, María Andrea Trejo Márquez, Enrique González Rojo, Elvira Concheiro Bórquez, Guadalupe Valencia García, Alba Teresa Estrada, Josefina Jiménez Cortés, Aimée Vega Montiel, Haydée García Bravo, Alipio Calles Martínez, Raquel Gutiérrez Aguilar, Jerónimo Muñoz Rosas, Raúl Espejel Morales, Ignacio Campos Flores, Manuel Quintana Fernández, Jorge Hernández, José Luis Pérez Mazariegos, Jorge Barojas Weber, José Luis Álvarez García, Miguel Núñez Cabrera, Emmanuel Hernández Garzón y 71 firmas más

Comentario sobre respuestas oficiales

La Presidencia de la República, el Consejo de Seguridad Nacional y la Secretaría de Relaciones Exteriores creen que el pueblo de México está compuesto de puros retrasados mentales.

Atentamente.

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

Queja por carencia de agua en Tlalpan

Soy habitante de la delegación Tlalpan, colonia La Joya, y desde hace 15 días el servicio de agua no llega a mi domicilio; está llegando cada dos o tres días un hilito de agua que no alcanza a abastecer la cisterna para los 28 departamentos del edificio donde vivo.

Ya hemos reportado los condóminos al área de Agua y Drenaje de la delegación y sus pretextos son que casi no tiene reportes de esa zona, que porque se ha estado yendo la luz y los pozos no funcionan bien, etcétera, una y mil excusas, y siguen sin dar una respuesta.

Solicito atentamente a ustedes que puedan ayudarnos y darnos una solución con las autoridades de la delegación Tlalpan, ya que la burocracia y prepotencia impera cada día más; cada día afuera de mi domicilio se instalan más puestos ambulantes, hay más basura, se incrementa la base de microbuses que corren sobre calzada de Tlalpan, etcétera.

Mi domicilio está localizado en calzada de Tlalpan No. 5060, colonia La Joya, Tlalpan, CP 14090.

Claudia Cabral y María Teresa Medina (mi madre)

Precisión a nota sobre horno solar de la UNAM

En la nota sobre la inauguración de la primera fase del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar de la UNAM que apareció ayer en la página 34 se informa que el costo por dos de los desarrollos de este proyecto fue de 31 mil millones de pesos, cuando la cifra correcta es de 31 millones de pesos, pues la UNAM y otras instituciones destinaron casi 17 millones para un horno solar de alto flujo radiactivo y 14 millones para una planta solar para el tratamiento de aguas residuales. Una disculpa a los lectores, a los investigadores que participan en el proyecto y a la institución.

Emir Olivares