Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero, heladas arrasaron 90% de cultivos de granos y hortalizas

Unos 300 productores sinaloenses exigen apoyos extraordinarios para el campo
Foto
Productores agrícolas protestaron este viernes, algunos a bordo de sus tractores, para exigir al gobierno federal apoyos extraordinarios tras las pérdidas causadas por las heladas de principios de añoFoto Leo Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 29

Culiacán, Sin., 18 de marzo. Alrededor de 300 productores agrícolas recorrieron con sus tractores las calles de esta ciudad y se plantaron en la Unidad Administrativa, principal sede del gobierno del estado, para exigir a la Federación recursos extraordinarios ante las pérdidas que sufrió el campo sinaloense por las heladas de principios de febrero pasado.

Los inconformes se desistieron de tomar carreteras y casetas de peaje, como lo habían anunciado, al insistir en no emprender acciones radicales; además de que algunos de los dirigentes ni siquiera asistieron a la protesta.

Entre los ausentes que habían convocado a esta manifestación están Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, y Germán Escobar, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, organización filial a la Confederación Nacional Campesina.

A bordo de unos 200 tractores o a pie, los productores partieron de la colonia Aguaruto, ubicada en la salida de Culiacán. Recorrieron el bulevar Zapata hasta llegar avenida Insurgentes, luego a la Unidad Administrativa y realizaron un plantón de dos horas.

A principios de febrero, las temperaturas hasta de 10 grados bajo cero provocaron pérdidas en cerca de 90 por ciento de las 800 mil hectáreas cultivadas de maíz, frijol, sorgo y hortalizas como tomate, pepino, chile y berenjena.

Una comisión de inconformes fue recibida por Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien les pidió una semana de plazo para realizar gestiones ante las autoridades federales.

Los productores advirtieron que si no hay respuesta favorable ahora sí tomarán casetas de peaje y carreteras en toda la entidad.