El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige la renuncia de Alonso Lujambio

L

a televisión es la Secretaría de (des) Educación Pública por antonomasia en México.

¿Quién en su sano juicio puede decir que las taranovelas abaten el rezago educativo? La televisión promueve los valores más absurdos, los sentimientos más mezquinos, nos enseña a consumir irresponsablemente y nos impone las directrices del dinero.

La moral en la tv es una vieja y repugnante prostituta que no se toca el corazón para envenenar a niños con productos tóxicos que aparecen en sus comerciales, envenena con medicamentos, fomenta la incultura y la mediocridad.

Por este conducto exijo la renuncia inmediata de Alonso Lujambio, mejor que se quede en casa viendo telenovelas, así le hará menos daño al país.

Andrés Castellanos Hernández

Precisiones del Consejo de Seguridad Nacional

Respecto del artículo titulado Los vuelos, escrito por Luis Javier Garrido y publicado el viernes 18 de marzo en La Jornada, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional expresa lo siguiente.

Se rechaza categóricamente que el gobierno mexicano haya cedido decisiones fundamentales de seguridad nacional. Las acciones realizadas en el marco de la estrategia nacional de seguridad han tenido por objeto, precisamente, fortalecer la soberanía, independencia e integridad del Estado mexicano frente a la amenaza que representa la delincuencia organizada.

Es de extrañar que un académico reconocido como es Luis Javier Garrido base sus argumentos en fuentes anónimas y comunicaciones diplomáticas filtradas a la prensa, que como se ha sostenido: son visiones parciales, inexactas y descontextualizadas.

Para el gobierno federal el fortalecimiento del estado de derecho es prioritario y en ese contexto se inscribe la lucha por un México más seguro. Tanto el escalamiento de las capacidades de las fuerzas federales, como los crecientes intercambios de información e inteligencia con otros gobiernos se encuentran plenamente apegados a la Constitución, a las leyes que de ella emanan y a los instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano.

En ningún sentido puede considerarse que los sobrevuelos sean violatorios de la soberanía nacional cuando estos encuentran fundamentos sólidos en la Constitución Mexicana y las leyes de Seguridad Nacional y la Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras reglamentaciones.

En ese marco, los sobrevuelos han estado en todo momento bajo la supervisión y la autoridad del gobierno de México y se llevan a cabo en misiones específicas definidas por éste con propósitos de obtención de información claramente acotados por y para apoyar los esfuerzos de las autoridades mexicanas.

La Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional agradecerá la publicación de esta carta para que sus lectores cuenten con mayor información sobre el particular.

Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional

Respuesta de Luis Javier Garrido

El oficio del Consejo de Seguridad Nacional relativo a mi artículo Los vuelos, publicado ayer en La Jornada, en el que sostengo que el gobierno de Felipe Calderón ha cedido en los pasados cuatro años decisiones fundamentales en materia de seguridad nacional al gobierno estadunidense a cambio de su respaldo político, no puede cambiar la realidad de los hechos ni logra refutar mis argumentos.

1. Lo que se llama en esa carta estrategia nacional de seguridad no es otra cosa que la subordinación del gobierno panista a las exigencias de la administración Obama, como se lee en los documentos del Departamento de Estado enviados por Wikileaks a La Jornada. México no tiene con Calderón ninguna estrategia de seguridad nacional, sino todo lo contrario: está actuando el gobierno panista en función de los intereses estadunidenses.

2. La cita de los documentos del Departamento de Estado es perfectamente válida, pues éstos reflejan la postura de funcionarios estadunidenses, aun y cuando los juicios que expresan sobre el gobierno mexicano estén perturbando tanto a los panistas al hablar de su ineptitud.

3. El discurso vacío sobre el estado de derecho es desmentido por la realidad pues el gobierno calderonista ha violado la Constitución en estos años, no sólo en la guerra contra el narco, y lo está haciendo en el caso de los aviones espías. De la misma manera que en ningún texto constitucional se le otorgan facultades para permitir que agentes armados extranjeros operen en territorio mexicano, como The New York Times lo aceptó el día 16, tampoco puede aprobar los sobrevuelos de espionaje de una potencia extranjera (como no lo pueden hacer el Congreso ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación), ni dejar que Washington dirija acciones de la supuesta guerra. El fundamento legal que invocó la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el jueves 17, es relativo a vuelos civiles y con él se busca confundir.

4. Los vuelos de aviones espías de Estados Unidos son violatorios de la soberanía nacional y obviamente no se encuentran bajo el control de las autoridades mexicanas, sino de las estadunidenses, por lo que el gobierno panista no podría tener más información de ellos que la que Washington quisiera darle.

Luis Javier Garrido

Las mujeres al poder

¿Y por qué no al revés: Dolores Padierna para la presidencia del PRD y Jesús Zambrano a la secretaría general? ¿O acaso se piensa que las mujeres no pueden con el paquete?

Octavio Rodríguez Araujo