Estados
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos guerrerenses se enfrentaron el jueves por obra hidráulica

Violencia en Tecoanapa dejó 20 lesionados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro., 18 de marzo. En los enfrentamientos ocurridos el jueves entre campesinos de Tecoanapa, municipio de la Costa Chica, sí hubo al menos 20 heridos, entre ellos ocho mujeres, informó Manuel Olivares, director de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos.

Recordó que unos mil campesinos procedentes de cinco pueblos de ese municipio, molestos por la tardanza de los trabajos de introducción de agua potable que el gobierno estatal inició el 12 de marzo de 2007 y debió entregar en 2008, intentaron conectar los tubos que faltan para empezar a surtir el líquido a unos 5 mil habitantes.

Sin embargo, un grupo encabezado por Baldomero Mendoza Castro, presidente del Comité de Administración del Agua Potable, trató de impedir los trabajos y fue cuando se produjeron las trifulcas.

Las comunidades acordaron que seguirá la conexión de la tubería, aunque su asesor, Prócoro Valente Gil, denunció que después de la trifulca desaparecieron 30 tubos en el río Tecoanapa.

Protestas en Chilpancingo y Acapulco

Gonzalo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, informó que aun cuando desde el martes tienen en su poder las siete subcoordinaciones y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del estado, esta dependencia no ha resuelto sus demandas de recategorización y la entrega de 16 millones de pesos para cubrir préstamos a los profesores.

Las pláticas están rotas, incluso nos dijeron que se cancelaba el pago de un millón de pesos para las recategorizaciones de las zonas indígenas que se entregaría esta semana, dijo; advirtió que no abandonarán las oficinas.

En Acapulco, 160 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero se manifestaron fuera del Centro de Convenciones porque no les han pagado desde agosto los 700 pesos mensuales del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.