Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro interés es que no haya represión, dice directora de prepas

Casos de abusos de profesores en la ENP ya son atendidos: Jurado Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 50

El interés de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es tener una vida académica en la que no existan abusos, represión ni límites para los estudiantes, aseguró la directora general de la institución, Silvia Jurado Cuéllar. Deseamos que nuestros alumnos se expresen, se sientan bien y que no haya maestros que abusen de su posición.

Entrevistada en la Torre de Rectoría tras la presentación del proyecto en línea Exámenes de diagnóstico, autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM, la funcionaria se refirió a los casos de abusos de algunos profesores de la ENP denunciados por estudiantes de la Preparatoria 7, los cuales –aseguró– ya son atendidos y se resolverán con apego a la legislación universitaria.

Subrayó que en su gran mayoría, la vida de la preparatoria es sana, de trabajo académico, cultural y educativo; aunque las autoridades investigan otros posibles abusos de profesores, por lo que invitó a quienes hayan sido víctimas de algún acto de este tipo a confiar en las autoridades de la ENP y denunciarlo.

Por su parte, jóvenes de varias preparatorias informaron que tras denunciar el acoso sexual y académico de dos profesores de la ENP 7, estudiantes de ese plantel y maestros que los apoyan han sido presionados y hostigados por grupos de académicos y directivos.

Hace casi dos semanas alumnos de esa preparatoria informaron a La Jornada que los maestros Carlos Gloria y Patricia Marcelino han incurrido en abusos contra algunos estudiantes. El primero –dijeron–, hostiga sexualmente a algunas alumnas; mientras que Marcelino los obliga a comprar un libro de 500 pesos que ella misma promueve, del que no acepta fotocopias y sin el cual les impide entrar a clases.

A partir de esa denuncia, La Jornada ha recibido correos electrónicos y llamadas de estudiantes y padres de familia que acusan actos similares y autoritarismo de directivos y profesores en éste y otros planteles de bachillerato.

Los estudiantes realizaron una segunda asamblea en la Preparatoria 2 para exponer los problemas en sus planteles. Informaron que se están documentando casos de abuso.

Sin embargo, aseguraron que el principal obstáculo es que muchos alumnos que han sido víctimas evitan denunciar debido a una especie de persecución, como de la que son objeto los compañeros de la Preparatoria 7.

En respuesta a las acusaciones contra algunos docentes, el Colegio de Directores de la ENP –formado por Jurado y los titulares de las nueve preparatorias– difundió en la página electrónica de esa instancia una carta en la que exhorta a la comunidad universitaria a reconocer el trabajo y no falsas generalizaciones que laceran y dañan el transcurrir cotidiano de la institución.