Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denunciarán ante la PGR a funcionarios mexiquenses
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 19

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD presentarán hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra diversos funcionarios del estado de México por la entrega de programas sociales a cambio de votos para la elección de gobernador en aquella entidad.

El panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Ortega mostraron un video en el que aparece José Bernardo de García Cisneros, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, ex consejero electoral y ex secretario técnico de la Comisión Estatal Electoral, instruyendo a funcionarios y militantes priístas del municipio de Chalco sobre la estrategia para utilizar programas sociales y asegurar con ello votos en favor del abanderado tricolor.

En una parte del video el funcionario, quien apenas acudió con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto a la primera Feria Regional del Empleo, explica:

Habremos de ir haciendo tareas también de apoyo, de entrega de los respaldos que el gobernador del estado da a los vecinos de este lugar; aquellas despensas, credenciales, tarjetas de apoyo a las mujeres trabajadoras, a las embarazadas, a las personas de la tercera edad, las despensas alimentarias, las despensas del centenario, etcétera. Todo eso habremos de irlo entregando casa por casa por las gentes de la Secretaría del Trabajo.

Gustavo Madero consideró que habrá que agradecer a Peña Nieto que cumplió su palabra; dice que va ser una jornada electoral ejemplar; pues sí, es ejemplar desde lo que el PRI hace; es ejemplar de cómo actúa.

A su vez, Jesús Ortega destacó que evidentemente, el gobernador del estado miente flagrantemente cuando dice que no va intervenir en el proceso.