Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo Modelo, CMH y GRU, entre las empresas beneficiadas

Devolvió Hacienda $6 mil millones en impuestos en 2009, informa Portal
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 16

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que en 2009 la autoridad hacendaria devolvió 6 mil millones de pesos de impuestos a grandes empresas, entre las que se encuentran Grupo Modelo, CMH y GRU.

Durante el análisis de la Cuenta Pública 2009 en la Cámara de Diputados, el auditor Fernando Cervantes expuso ante los legisladores que le cuestionaron por tan delicado tema, el estado en que se encuentran las devoluciones de gravámenes, mientras el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, solicitaba tiempo a los legisladores para consultar las tarjetas donde se desglosaba la razón social de las compañías beneficiadas y los montos que les devolvió el Servicio de Administración Tributaria. Finalmente, el auditor no desplegó la información, pero ofreció que la semana próxima la dará a conocer.

Fernando Cervantes, quien se desempeña como director general de auditoría, intentó detallar los datos de las empresas que fueron señaladas en diversas publicaciones, pero fue interrumpido por los diputados: no me refiera a un periódico.

Expuso que de 6 mil millones de pesos devueltos, el Grupo Modelo se benefició con mil 796 millones; CMH, 663 millones, y GRU, 443.

También, en el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), diversas empresas no reportaron el entero del mismo, entre ellas: Situación Comercial de Servicios de Cancún, Caja Inmaculada, Caja Gonzalo Vega, Banco Azteca, Banco Regional de Monterrey, ING Afore, Banamex, Scotia Bank, las cuales no han estado cumpliendo.

A su vez, otros contribuyentes incurrieron en la ilegalidad de abrir dos o más cuentas bancarias sin acumular los movimientos de efectivo para hacer las retenciones. Los bancos involucrados son Banamex, Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotia Bank Inverlat.