Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones vinculadas con el crimen organizado causan 17 decesos más

Muere niño de 4 años alcanzado por fuego cruzado en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 13

Un niño de cuatro años pereció al ser alcanzado por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre grupos armados en la colonia Lomas de la Cruz, de Tepic, Nayarit, mientras una joven que esperaba un taxi en una calle cercana resultó herida de bala.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que la refriega se produjo en los primeros minutos de este miércoles.

El pequeño César Mendoza, quien cursaba segundo grado de prescolar, recibió tres impactos de bala en el pecho y fue trasladado de emergencia en una camioneta particular a un hospital, donde falleció antes de ser atendido.

La madre del menor dijo que a la una de la madrugada se encontraban en una fiesta de cumpleaños, pero como su hijo se durmió, lo fue a acostar en su camioneta, cuando se desató un tiroteo entre los ocupantes de dos vehículos.

Agregó que la balacera se extendió por varias calles de la colonia Lomas de la Cruz, pues una amiga de ella, de 22 años, que esperaba un taxi, recibió un impacto de bala en la axila.

En tanto, la noche del martes tuvo lugar un nuevo ataque contra corporaciones policiacas de Nuevo León. Ahora fue en Apodaca, donde un grupo armado baleó y lanzó una granada contra la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

No hubo lesionados, pero las instalaciones sufrieron cuantiosos daños materiales. Un oficial recibió un tiro durante la persecución de los agresores, una vez que llegaron refuerzos de la corporación. Los delincuentes huyeron.

Al mediodía de este miércoles, varios sujetos que viajaban en una camioneta atacaron con ráfagas de armas largas a tres hombres que permanecían frente a un domicilio de la colonia Azteca de Ciudad Guadalupe, conurbada a Monterrey.

Murió un sujeto apodado El Chimuelo, y sus dos acompañantes quedaron heridos; una mujer que pasaba por ahí resultó lesionada. Un jardín de niños y una escuela secundaria cercanas fueron desalojados con el fin de evitar riesgos para los alumnos y el personal docente.

El gobernador Rodrigo Medina advirtió a 135 cadetes que ayer se graduaron en la Academia Estatal de Seguridad Pública, para sumarse a diferentes corporaciones policiales de la entidad, que no se desvíen ni caigan en las garras del crimen organizado, porque quienes lo hacen siempre terminan mal, y el gobierno estatal será vigilante e implacable contra aquellos que traicionen a su institución y a la sociedad.

Este miércoles, grupos de la delincuencia organizada ultimaron a otras 16 personas: seis en Chihuahua; cuatro en Jalisco; dos en Guerrero; dos en Baja California e igual número en el estado de México.

En Frontera Comalapa, Chiapas, soldados del 91 Batallón de Infantería incautaron 128 mil dólares a dos personas que viajaban en un auto compacto hacia Guatemala. Rosendo Vázquez y Kimberly Cobán fueron consignados a la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, el cargamento de cocaína y crystal incautado el martes en Tijuana, Baja California, pertenecía a la organización criminal La Familia Michoacana, la cual cuenta con laboratorios en Jalisco y Michoacán y ocupa esta ciudad fronteriza para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Según el comandante de la Segunda Zona Militar, general Gilberto Landeros Briseño, los 95 kilogramos de cocaína y 176 kilogramos de crystal procedían de Guadalajara, Jalisco, y la intención era almacenarlos en una casa de seguridad de la colonia Los Olivos, de Tijuana.

Este jueves, en la capital de San Luis Potosí se inaugurara la cuarta Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la entidad, Valentín Díaz Reyes, reconoció que el estado recibió una calificación reprobatoria por parte de los estándares de medición nacional.

Consideró que esta puntuación se debió, entre otras cosas, al descuido de las condiciones de los centros de reclusión y las condiciones paupérrimas de manutención de la población carcelaria.

Sin embargo, por la tarde, la dirección de comunicación social del gobierno del estado emitió un comunicado en sentido opuesto, al asegurar que en el primer bimestre de 2011 San Luis Potosí recibió una calificación de ocho.

Con información de Notimex