Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centroamérica, asolada por bandas de narcotraficantes: Ban Ki-moon

Plantea ONU estrategia regional antidrogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 10

Guatemala, 16 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, abogó por una estrategia regional contra el crimen en Centroamérica y México, tras reunirse aquí con cuatro mandatarios del istmo centroamericano.

El crimen organizado no es sólo un fenómeno nacional, advirtió Ban, quien dijo que Centroamérica se ha convertido en una región muy insegura por la acción de bandas de traficantes que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Ban Ki-moon sostuvo este miércoles una reunión en la capital guatemalteca con los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

En la cita participaron también los vicepresidentes Juan Carlos Varela (Panamá) y Rafael Alburquerque (República Dominicana), y el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Nicaragua no envió representantes.

Ban confirmó que la ONU participará en una reunión sobre seguridad en Centroamérica, que se realizará en Guatemala en junio próximo.

Finalmente, el secretario general apoyó la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).