Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

No saben hacer cuentas

A

penas es una iniciativa y, sin embargo, la propuesta de reforma hacendaria del coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ya generó una nueva controversia con el gobierno de Felipe Calderón.

Los economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajaron a marchas forzadas y estimaron que los cambios sugeridos por el PRI tendrán un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, por casi 220 mil millones de pesos anuales.

No saben hacer cuentas, reviró de inmediato Beltrones, al señalar que las cifras de la Secretaría de Hacienda están infladas y pidió a los funcionarios federales sentarse a discutir la propuesta priísta, ya que, sostuvo, permite disminuir impuestos y al mismo tiempo incrementar la recaudación.

La cosecha

Otro conflicto que sigue a toda vela es el de las empresas de telecomunicaciones. En las últimas semanas, mediante una actitud agresiva y prepotente propia sólo de las entidades que se asumen por encima del Estado, el monopolio Telmex-Telcel ha asomado su verdadero rostro: intolerante y dispuesto a todo, con tal de proteger sus privilegios, sostiene un comunicado del Grupo Salinas (Iusacell), en el cual reafirma que su lucha es en favor de una telefonía de calidad y mejores precios para todos los mexicanos. También sostiene que el monopolio Telmex-Telcel pretende confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes queremos competir, no invertimos y por eso no competimos. Nada más falso, y esto lo demuestra la nueva red de Iusacell, que resulta hasta 6 veces más rápida que la de Telcel y que además, no está sujeta a las fallas catastróficas de calidad de servicio que azotan a los usuarios de Telcel...

En tanto, Telmex-Telcel apuntó que en realidad las empresas que abogan por bajar la tarifa quieren reducir sus costos de operación sin trasladar beneficio alguno al usuario final y aplicándoles un sobreprecio…

También dentro del PRD se mantiene la lucha entre corrientes, tanto por la cercana elección de presidente nacional del partido, como por la posible alianza con el PAN para las elecciones del estado de México. De paso, unos y otros se culpan de tratar de tomar ventaja para la próxima lucha presidencial, ya sea en favor de Andrés Manuel López Obrador o de Marcelo Ebrard…

La reforma laboral que promueve el grupo parlamentario del PRI tiene el acuerdo fundamental de los diferentes factores de la producción, ya que se trata de una iniciativa dirigida a alcanzar mayor justicia social, competitividad en la economía y recoge el consenso para el nuevo pacto laboral que preserve el derecho de los trabajadores y promueva una mayor oferta de fuentes de empleo dignos y mejor remunerados, manifestó el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, al inaugurar el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas.