Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hamas saluda el anuncio del jefe de Fatah tras el fracaso de las pláticas con Israel

Abbas viaja hoy a Gaza para dialogar con Haniyeh y llegar a acuerdo de reconciliación

El mandatario palestino anuncia que no se presentará como candidato a la presidencia de la ANP

Foto
Humo en la ciudad de Gaza después de un ataque de la aviación israelí contra ese enclave palestinoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 30

Ramallah, 16 de marzo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, anunció hoy que viajará este jueves a Gaza para mantener contactos con el gobierno que encabeza Hamas y tratar de llegar a un acuerdo de reconciliación, después de las manifestaciones realizadas en la víspera por miles de jóvenes en las ciudades de Cisjordania y Gaza que reclamaron unidad y el fin de las divisiones de la causa árabe.

Hamas, la organización islamita que gobierna Gaza, dio la bienvenida al anuncio de Abbas. De hecho, la invitación se dio desde la noche del martes en la oficina del primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh, quien también se hizo eco de las manifestaciones de unos 20 mil jóvenes cuyos líderes convocaron este día a nuevas movilizaciones de reconciliación entre Al Fatah y Hamas.

Durante una reunión del Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abbas anunció también que no se presentará como candidato a la presidencia de la ANP si se celebran nuevas elecciones palestinas, ante el fracaso de su plan de paz con Israel.

El gobierno del partido de Abbas, Fatah en Cisjordania, y el de Hamas en Gaza, no mantienen un diálogo político desde que las fuerzas islamitas de Hamas tomaron el poder por la fuerza en junio de 2007 tras ganar las elecciones legislativas en 2006.

La división dificulta acudir con una sola voz a las negociaciones de paz con Israel, que Abbas abrió el pasado 2 de septiembre y paralizó tres semanas después debido al avance de la colonización israelí y la construcción de nuevas colonias en Palestina.

Gobierno de unidad

El mandatario de la ANP anunció que el lanzamiento del diálogo con Hamas tiene como objetivo la formación de un gobierno de unidad palestino que permita la celebración de elecciones legislativas y presidenciales antes de septiembre próximo.

Abbas fue elegido en marzo de 2005 tras la muerte del antiguo presidente Yasser Arafat.

Las siguientes elecciones presidenciales debían haber sido celebradas en 2009 pero la división entre Hamas y Fatah ha impedido hasta hoy su convocatoria, al igual que la de las legislativas, previstas para enero de 2010.

En este contexto, Uruguay reconoció el Estado palestino, pero sin especificar las fronteras. De esta manera se distanció de Argentina, Brasil y Paraguay, que reconocieron ya al Estado palestino considerando las fronteras previas a la guerra de 1967.

Además, el Congreso uruguayo aprobó un acuerdo de cooperación en investigación y desarrollo industrial con Israel.

Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II, reclamó en Ammán ante la canciller española Trinidad Jiménez no olvidar el conflicto entre palestinos e israelíes y ayudar en la búsqueda de una solución política.

Agregó que las circunstancias por las que atraviesa la región, inmersa en una oleada de revueltas populares, no debería suponer una justificación para dejar de lado la independencia palestina.

Mientras, dos palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra objetivos de Hamas en Gaza, informó la organización islamita. Además, la localidad de Awarta, sitiada y sometida a toque de queda por el ejército israelí desde el sábado, fue asediada por grupos de colonos israelíes.

En tanto, Israel liberó un barco que interceptó el martes con 50 toneladas de armas en el Mediterráneo, que iba de Turquía a Egipto, tras decomisar las armas y alegar que éstas estaban dirigidas a la resistencia palestina en Gaza.

A su vez, Irán rechazó las acusaciones de Israel de que las armas las había enviado Teherán.