Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparecen en la zona de conflicto 4 periodistas del New York Times

Urge intervenir en Libia, dice Hillary Clinton; hoy, votación en el Consejo de Seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 28

El Cairo, 16 de marzo. Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidenese, advirtió que urge una intervención, ante la recuperación del gobierno de Muammar Kadafi.

El tiempo juega en nuestra contra. Es urgente actuar, declaró Clinton a la cadena CBS desde El Cairo, donde se encuentra de gira. Dijo que espera que el jueves el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas emita su voto respecto de la zona de exclusión aérea en Libia.

El diario New York Times reportó la desaparición de cuatro de sus periodistas en Libia. Anthony Shadid, dos veces ganador del Pullitzer tuvo contacto por última vez con sus editores el martes, desde la ciudad de Ajdabiya. También desaparecieron el reportero Stephen Farrell, y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario.

Bill Keller, editor del diario estadunidense, dijo que funcionarios libios tratan de averiguar el paradero de sus periodistas.

Italia refrendó que no se debe intervenir militarmente en Libia. Franco Frattini, canciller italiano, dijo que la zona de exclusión aérea es la opción más avanzada, aunque tampoco hay un acuerdo para ello ni es garantía de que termine la violencia.

Italia ha mantenido una actitud prudente frente a la crisis en Libia, ya que mantiene fuertes relaciones comerciales con ese país del que fue potencia colonial.

Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, y el primer ministro británico, David Cameron, demandaron liderazgo a Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia. Es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU llegue a un acuerdo, saque conclusiones y responda a la petición de la Liga Árabe dijo el presidente galo en una carta dirigida a la ONU.

Cameron reconoció ante el Parlamento británico que es necesario actuar para liberarse del régimen de Kadafi.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, alertó del riesgo para los civiles en caso de un bombardeo, demandó un alto el fuego inmediato y agregó que los responsables de que se siga usando la fuerza militar contra civiles en Libia deberán responder por sus actos.

El secretario general expresó su profunda preocupación acerca de la escalada militar de las fuerzas de Kadafi.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para debatir una resolución presentada por Líbano, con el apoyo de Francia y el Reino Unido, que propone la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, el establecimiento de corredores humanitarios y el refuerzo de las sanciones aprobadas en la resolución 1970.