Política
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese centro trabajarán conjuntamente autoridades de México y EU: The New York Times

Construirá el gobierno un búnker secreto para labores de inteligencia antinarcóticos

Realizará desde grabaciones de cámaras satélite espías hasta intervención de comunicaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 11

El gobierno federal tiene previsto comenzar este año, o a más tardar a principios del próximo, la construcción de un segundo centro de mando nacional para combatir a la delincuencia organizada, similar al que es utilizado por la Policía Federal (PF) desde 2008 en Iztapalapa, aunque el presupuesto que se aplicará en ello aún es una incógnita, revelaron ayer a La Jornada fuentes gubernamentales de primer nivel.

El periódico The New York Times publicó el pasado martes un reportaje en el que, citando fuentes del Pentágono, reveló que en días pasados, durante una reunión de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en la Casa Blanca, los mandatarios acordaron la creación del segundo centro de fusión antinarcóticos en México, en el que trabajarán conjuntamente las autoridades de los dos países.

A decir de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el compromiso que hizo Calderón con Obama fue construir una especie de búnker en el que se realicen labores de inteligencia antinarcóticos, similares a la que se efectúan en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.

Las fuentes consultadas por este diario no precisaron el lugar en el que se podría construir el comando de inteligencia, pero aclararon que el objetivo de ese centro de información es que se convierta en un lugar de espionaje dedicado exclusivamente a labores de inteligencia contra las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en México.

Un funcionario de la SSP federal –que al igual que sus colegas consultados en otras dependencias pidió reservar su identidad– sostuvo que el búnker que se planea construir en México se ubicará en un lugar oculto, en el que se concentrará la información recabada por las agencias de espionaje estadunidenses y mexicanas.

En ese lugar se podrá realizar desde grabación de cámaras satélite espías, hasta intervención de comunicaciones privadas.

En su reportaje, The New York Times refirió que la cooperación militar entre Estados Unidos y México se ha profundizado con el sobrevuelo del territorio mexicano por aviones no tripulados estadunidenses, como parte de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico.

Según esa información, se dijo que el Pentágono comenzó el mes pasado las misiones con aviones no tripulados sobre México, y ya se han obtenido datos útiles para la investigación del asesinato de un agente estadunidense de aduanas, a mediados de febrero pasado.

Los presidentes Obama y Calderón convinieron en que las misiones deberían continuar, cuando se reunieron en Washington a inicios de marzo, detalló el diario neoyorquino.

En ese contexto, vale la pena recordar que el 12 de noviembre del año pasado, como parte de una entrevista exclusiva que Calderón concedió al noticiero estadunidense CBS Evening News, el mandatario mexicano reveló la existencia de un búnker antinarcóticos subterráneo. Los televidentes estadunidenses fueron los primeros (según el noticiero) en tener un vistazo del sitio supersecreto, denominado por Felipe Calderón como el comando central de inteligencia, cuya ubicación no fue revelada por el mandatario. El Presidente sólo dijo que está en algún lugar debajo de la ciudad de México.

Al diseñar este centro, comentó Calderón Hinojosa a ese noticiero, ¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales.