Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: suman 11 feminicidios desde diciembre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 41

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. Desde diciembre pasado, 11 mujeres han sido asesinadas en el estado y no hay un solo detenido, aunque las autoridades han dicho que un homicidio ya fue esclarecido, denunció Otilia Sánchez Castillo, dirigente de la Constituyente Feminista de Hidalgo.

Las víctimas fueron violadas, mutiladas y quemadas en los municipios de Atotonilco El Grande, Zempoala y Tulancingo, así como en el Valle del Mezquital, precisó.

Esta situación preocupa a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, pues se ha tratado de vincular los feminicidios con el crimen organizado, pero nosotras creemos que no siempre es así.

Denunció que la policía ministerial sigue amenazando y extorsionando a muchas de las 31 mujeres que desde 2007 decidieron abortar por diversas causas.

Se quejó de que el Congreso local no ha retomado la propuesta de tipificar y penalizar el feminicidio, y señaló que la legislatura que concluye solamente pretende incorporar al Código Penal de Hidalgo el aspecto relacionado con la investigación del delito.

El Poder Legislativo, sin embargo, aprobó ayer una adición al Código de Procedimientos Penales en Hidalgo para que el Ministerio Público y los cuerpos de seguridad investiguen de oficio y sin dilación los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres.

El priísta Roberto Pedraza Martínez, presidente de la junta de coordinación legislativa, explicó que con la firma de 11 integrantes de la Comisión Permanente, entre ellos ocho mujeres, se aprobó agregar al código mencionado un artículo cuyo espíritu busca avanzar en la tipificación del feminicidio como delito.

Entre las consideraciones destaca la obligación de efectuar búsquedas de oficio y sin dilación cuando se reporten desapariciones. En esos casos deberá darse prioridad a la vida, la libertad y la integridad de la víctima. Otra señala que es necesario aplicar medidas de prevención y erradicar prácticas discriminatorias que vulneran la integridad de las mujeres hidalguenses.

Avances insuficientes: ONG

La Constituyente Feminista de Hidalgo, la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red-Hidalgo y el Colectivo Feminista Hidalguense de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otras organizaciones, consideraron insuficientes estas reformas y advirtieron que seguirán pugnando por acabar con los crímenes de odio contra las mujeres.