Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Credenciales y permisos para portar armas vencieron en 2010

Militares sacan de servicio a la policía de Cuernavaca
Foto
Elementos de la secretaría de auxilio y protección ciudadana del ayuntamiento de Cuernavaca se quedaron martes y miércoles en las instalaciones de la dependencia por no tener vigentes sus credenciales y sus licencias de portación de armas de fuego. Algunos esperaron ayer en un puente peatonal la entrega de ambos documentos Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 41

Cuernavaca, Mor., 16 de marzo. Los aproximadamente 700 policías municipales preventivos de la capital de Morelos no patrullan las calles de la ciudad desde el martes debido a que se descubrió que la licencia colectiva de portación de armas de fuego que les otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) venció el 15 de noviembre pasado y sus credenciales también caducaron.

El domingo por la noche, elementos de la 24 Zona Militar acudieron a las instalaciones de la secretaría de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca a revisar el armamento de los agentes municipales y detectaron ambas anomalías. Los soldados requirieron a Mauricio Vega Chavaje, titular de la corporación, agilizar el trámite.

Aun así, los agentes continuaron sus patrullajes, pero la madrugada del martes los militares detuvieron en la calle 10 de Abril a los policías Dolores Beltrán Hernández, Elicia Reyes Hernández y Arturo Hernández Romero, los tres sin licencia de portación de armas y dos de ellos con credenciales vencidas. El tercero traía una mica apócrifa.

Guillermo Hinojosa, vocero de la secretaría de seguridad municipal, informó que los tres uniformados fueron liberados tras pagar fianza y comprobar que sus documentos estaban en trámite.

Los militares volvieron a las oficinas para advertir a los policías que serían detenidos si los encontraban armados. Vega Chavaje ordenó a los agentes esperar hasta que los documentos están en orden.

No nos vamos a arriesgar a patrullar ni a responder llamadas de auxilio sin armas, dijo uno de los uniformados.

La ciudad es vigilada por agentes estatales y militares, y las entradas y salidas estén custodiadas por policías federales.

La licencia colectiva de portación de arma de fuego está expedida a normbre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Sin embargo, cada uniformado tiene que confirmar que cuenta con licencia de portación y aprobar exámenes de control y confianza.

Guillermo Hinojosa informó que 81 uniformados ya tenían todo en regla, 480 esperan que se autoricen sus licencias de armas de fuego y 130 no han reunido los documentos requeridos.

Adelantó que esta situación se solucionaría en horas porque sólo faltan algunas firmas del alcalde Manuel Martínez Garrigós y del titular de la SSP, el general Gastón Menchaca Arias.

Armado Herrera Figueroa, vocero de la SSP, informó que antes del mediodía de este miércoles se habían entregado 334 credenciales a la corporación municipal, y faltaba que el alcalde las firmara y las entregaran a los uniformados.