Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian intercambio de información y operaciones conjuntas

Mandatarios de Durango, Zacatecas y Chihuahua pactan combate al crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 40

Durango, Dgo., 16 de marzo. Los gobernadores de Durango, Jorge Herrera; Zacatecas, Miguel Alonso, y Chihuahua, César Duarte, firmaron un convenio para corrdinar acciones de prevención y combate a la delincuencia organizada.

En entrevista colectiva, los mandatarios reconocieron los problemas de inseguridad de sus respectivas entidades y dieron a conocer siete acciones en las cuales se basa el acuerdo: mantener coordinación con instancias federales, fortalecer los mecanismos de colaboración entre autoridades de los tres estados y realizar operaciones conjuntas de seguridad, así como intensificar el intercambio de información para combatir la delincuencia organizada.

Además, compartirán experiencias sobre prevención de delito y participación ciudadana.

Los puntos 5 y 6 se refieren a fortalecer la capacitación y profesionalización de las corporaciones de seguridad, e intercambiar experiencias sobre infraestructura y tecnologías de información contra el delito. En el último punto, acordaron fortalecer vínculos con organizaciones sociales dedicadas a combatir las adicciones.

Los gobernadores también convinieron modernizar la carretera federal 45, conocida como Panamericana, y exigir al gobierno federal que vigile esa vía.

La delegación de la Procuraduría General de la República en Durango ha solicitado a los automovilistas no viajar de noche por varios tramos de la panamericana, algunos entre Durango y Zacatecas y otros entre Durango y Chihuahua.

Los gobernadores indicaron que un objetivo de esta primera reunión regional es buscar juntos un presupuesto federal de aproximadamente 3 mil millones de pesos para concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 45, del tramo que va de Fresnillo, Zacatecas, a Ciudad Juárez, Chihuahua, pasando por la capital de Durango.

La ampliación, explicó el zacatecano Alonso Reyes, permitirá a las tres entidades impulsar el turismo, la comercialización de frijol y la extracción de oro y plata.

Con información de Notimex