Estados
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas aseguran que descarga en un río desechos sin tratar; recurren a la OMS

Acusan a empresa española de contaminar en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. 39

Coatzacoalcos Ver., 16 de marzo. La Asociación de Productores Ecologistas Tatexco dio a conocer que la salud de 400 familias en tres comunidades rurales del municipio de Moloacán se ha deteriorado porque la empresa española Peróxido-Arkan contamina el aire y descarga aguas residuales en el arroyo Chichigapa, que se ha convertido en un afluente muerto del Coatzacoalcos.

Esaú Rodríguez Merales, dirigente de la asociación ambientalista rural, aseguró que los afectados viven en las comunidades El Túnel, El Chapo y El Guayabal, donde el aire huele a huevo podrido todo el día.

Explicó que como las autoridades ambientales del estado y federales se niegan a intervenir, la asociación llevó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rodríguez Merales dijo que en las comunidades mencionadas ha aumentado la incidencia de cáncer y padecimientos renales; además, en los 12 meses recientes se registraron 10 recién nacidos con malformaciones congénitas, los cuales sólo sobrevivieron unas horas.

Explicó que la planta, que procesa tintes para el cabello, entre otros productos, carece de planta tratadora de aguas residuales, las cuales vierte al arroyo Chichigapa. Afirmó que en este cauce de 15 kilómetros de largo desapareció la vida acuática. Ni los gusarapos se reproducen en sus aguas negras y apestosas.