Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura hoy junto con La fotografía en la Revolución Mexicana y Locuralocúralocura

Profesionales de la lente regresan al Centro de la Imagen con Expofotoperiodismo 2011
Foto
Inundaciones en Chalco, del fotorreportero Alfredo Domínguez, uno de los trabajos participantes en la muestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2011, p. a10

Este jueves se inauguran en el Centro de la Imagen las exposiciones La fotografía en la Revolución Mexicana, Expofotoperiodismo 2011 y Locuralocúralocura que presentan, respectivamente, una selección de imágenes que documentan la gesta revolucionaria procedentes de los archivos de la Fototeca Nacional, un recorrido por la fotografía de prensa en 2010 y la obra creada por un fotógrafo después de ser diagnósticado con esclerosis múltiple.

La fotografía en la Revolución Mexicana presenta la rica iconografía que existe en torno a este movimiento social que permitió, a propósito de la celebración de su centenario, que se abrieran nuevas vetas de investigación, análisis e interpretación de las imágenes producidas en aquella época.

En este contexto, la muestra, curada por Patricia Massé y Daniel Escorza, se concentra en el ejercicio fotográfico que se desarrolló en la época. Dada la importancia de los acontecimientos, cientos de fotógrafos profesionales, aficionados, mexicanos y extranjeros, documentaron la experiencia que vivieron por medio de los protagonistas de los movimientos armados y el pueblo en general.

Para Massé y Escorza La fotografía en la Revolución Mexicana es un homenaje a todos aquellos y aquellas que, desde distintos frentes, registraron diversos sucesos que desataron la lucha iniciada en 1910. En la medida en que sigamos poniendo los ojos en su trabajo, sus fotografías seguirán provocando nuevas conjeturas, revelaciones y preguntas, tantas como percepciones haya, enriqueciendo así la memoria colectiva de nuestra historia.

Habilidad y creatividad

Por su parte, con Expofotoperiodismo 2011, la fotografía de prensa regresa al Centro de la Imagen para ofrecer un total de 2 mil 14 placas y la participación de 267 fotógrafos de todo el país, que con esta entrega llega a su séptima edición.

Darío López Mills y Keith Dannemiller, curadores de la muestra, eligieron las 181 piezas que ahora se presentan y que a su juicio, del total del material recibido, mejor representan y dignifican el trabajo realizado por los fotógrafos de prensa en México durante 2010.

Fotografías que abordan temas como la violencia en la frontera norte del país, el narcotráficio, el futbol, los desastres naturales, la migración, la diversidad sexual y el terremoto de Haití conforman la exposición, en la que ambos curadores coinciden en destacar la habilidad y creatividad de los profesionales de la lente para resolver las imágenes que distribuyen periódicos, agencias y revistas.

En su séptimo aniversario, el colectivo organizador de Expofotoperiodismo refrenda su interés por ofrecer un espacio sólido para la difusión de la fotografía de prensa, por lo que año con año renuevan sus convocatorias y criterios de selección para garantizar dinamismo y calidad a este foro, al que en cada edición se suman participantes de todo el país.

Por último, Locuralocúralocura surgió después de que a principios de 2000 el fotógrafo Pedro Tzontémoc fue diagnosticado con una grave enfermedad: esclerosis múltiple, lo que de manera inmediata lo llevó a emprender un arduo y por momentos frustrante camino para la recuperación de la salud.

El trayecto lo ha llevado a recorrer países como Uruguay, Panamá y Francia. Acompañado de sus seres queridos y su cámara fotográfica, Tezontémoc registró por medio de numerosas imágenes los diversos procedimientos a los que fue sometido a lo largo de esta década.

El resultado de esta experiencia es el proyecto editorial Locuralocúralocura, editado por Artes de México, de la cual se desprende la exposición homónima que se presenta en el Centro de la Imagen.

Se trata de una selección de fotografías con las cuales Pedro Tzontémoc nos acerca a los lugares y rostros que, en su momento, representaron una esperanza de sanación. Médicos, especialistas, brujos, chamanes, neurólogos, curanderos, videntes, hueseros y masajistas, entre muchos otros, son los personajes de este registro de testimonios en blanco y negro.

Sin haber alcanzado la meta, la recuperación de su salud, Tezontémoc continúa en la lucha aferrado a su cámara, ya que como él mismo señala: De cualquier manera, la práctica de la fotografía se ha mantenido constante y eso, entre otras cosas de índole personal y afectivo, me conservan con vida.

Las tres exposiciones se inauguran hoy a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza Ciudadela, Centro Histórico. Entrada libre.